CARTAGENA. A finales de este mes o comienzos de noviembre se producirá la apertura definitiva del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado, en esta ocasión en la Algameca Chica, lo que permitirá un manejo más eficiente de la llegada de inmigrantes, minimizando el impacto en la ciudad.
“El CATE lo vamos a estar llevando de una manera más independiente y perjudicando lo menos posible a la ciudad”, afirmó el comisario de la Policía Nacional, Damián Romero, quien también señaló que la nueva ubicación, facilitará el traslado y custodia de los migrantes sin necesidad de movilizarlos por la ciudad.
Eso sí, el comisario explicó que lo ideal siempre es que el CATE debe estar pegado a un cantil de un muelle, para que intervenga el menor número posible de funcionarios a la hora de la recepción, el traslado y custodia. "Si lo tenemos al lado del agua, como pasa en la gran mayoría del CATE, pues es, bajan de los vehículos e ingresan, ingresan previo paso, lógicamente, por Cruz Roja, ingresan ya en nuestra dependencia. Aquí -en la nueva ubicación- hay que montarlos en vehículos y llevarlos al CATE. Se ha decidido que fueran a ir, pues es un hándicap que tenemos, pero que lo tenemos asumido y lo vamos a seguir llevando bien".
Se espera que este cambio, gestionado en coordinación con la Armada, Defensa y la Autoridad Portuaria, esté completamente operativo para finales de de este mes, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante la llegada de inmigrantes en la Región.
El Puerto de Cartagena concluía el pasado mes de mayo de acceso al nuevo centro de atención temporal al extranjero y anunciaba que todo quedaba a partir de entonces en manos de la Policía Nacional para iniciar el traslado que, como dice el comisario, se presume muy pronto.