Su oferta, 3.741.004,48 es la más económica y valorada de las tres presentadas 

CHM toma la delantera para desarrollar el proyecto y la obra del vial del Espalmador

6/10/2022 - 

CARTAGENA. La firma CHM ha cogido la delantera para llevar a cabo el proyecto y la obra del Espalmador en Cartagena. Su oferta, 3.741.004,48 es la más económica de las tres presentadas para este propósito, ya que Audeca-Construcciones Maygar la elevan a 3.949.778,49  euros y la unión temporal de empresas Abala, Moa y Aytesa propuso 4.017.085,93 euros para tal obra. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.

La  principal motivación para esta actuación es la necesidad de disponer de un vial de acceso adaptado tanto a tráfico como a peatones y ciclistas debido a que la zona del Espalmador y Faro de Navidad es una zona bastante frecuentada por los ciudadanos de Cartagena al ser una zona próxima a la ciudad y que además cuenta con un pequeño puerto deportivo, que unido a los futuros desarrollos previstos por la APC en la zona, hace necesario y urgente la realización de una actuación que mejore y acondiciones el acceso actual, que se encuentra en una situación de precariedad por ser muy estrecho desde la Rambla de Benipila y con algunos déficits de seguridad debido a curvas de radio reducido que producen escasa visibilidad.

 

Además, el nuevo trazado adaptado a la normativa actual, reducirá las pérdidas de tiempo en el acceso de los trabajadores a las instalaciones existente y previstas, además  de generar un acceso segregado para peatones y ciclistas, potenciando de esta forma que trabajadores y ciudadanos de la zona puedan optar por desplazarse de una forma más sostenible.

Los tráficos a día de hoy son lentos y no exentos de ciertos riesgos de seguridad al confluir en calzada, peatones, ciclistas, vehículos particulares y camiones necesarios para la realización de dichos trabajos. Lo que repercute en costes económicos y de tiempo que se provocan a los usuarios, además de las molestias injustificadas y falta de seguridad que la situación provoca sobre los numerosos usuarios.

Recordemos que en la primera fase, se propone un tramo de remodelación que cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila. En ese trayecto se realizarán distintas intervenciones centradas, principalmente, en garantizar la seguridad de los viandantes y en poner en valor todo el paisaje natural de la zona.

La principal actuación consistirá en delimitar el recorrido con la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto “De Faro a Faro”.

El espacio contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada.

El reto al que se enfrentan es crear una vía amable, senderista y deportiva por lo que se elimina uno de los principales problemas y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando.

La recuperación del entorno paisajístico permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido y se eliminan postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como el verdadero protagonista.

La vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.

Noticias relacionadas

next