Hoy es 22 de enero

listo para mejorar la atención a inmigrantes y el trabajo policial

Así ha quedado el nuevo Cate: la delegada del Gobierno revisa los últimos detalles antes de su apertura en Galeras

12/11/2024 - 

CARTAGENA. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha visitado el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Cartagena para supervisar los últimos trabajos antes de su apertura definitiva, que se formalizará en los próximos días al culminar el traslado de los últimos módulos desde el antiguo CATE. 

La instalación, situada al pie del monte Galeras, mejorará el proceso integral de atención a los inmigrantes llegados por mar y las condiciones de trabajo de la propia Policía Nacional, Frontex, letrados y organizaciones gubernamentales que normalmente hacen uso de las instalaciones. 

La nueva estancia está pensada exclusivamente para la recepción y primeras gestiones de identificación y aplicación de los trámites de extranjería con la idea de que los inmigrantes permanezcan en ella el mínimo tiempo posible y sustituye al anterior Centro de Atención Temporal del Espalmador, que entró en funcionamiento en septiembre de 2022.

Jáudenes: "Ahora les queda por corregir otro grave error, garantizar el cierre del campamento en el Hospital Naval"

Nacho Jáudenes, portavoz municipal del equipo de Gobierno, señaló, por su parte, que "una vez que se ha corregido este grave error tenemos que insistir al gobierno de Sánchez que le queda por corregir otro grave error que han cometido en Cartagena y que tiene que garantizar el cierre del campamento que instalaron en el Hospital Naval".

Insistía Jáudenes que "el CATE nos fue impuesto en el Puerto por el Ministerio del Interior sin contar con nadie y hay que recordar que la nueva ubicación está disponible precisamente gracias a las gestiones de la alcaldesa y a la generosidad tanto de la Armada como de la Autoridad Portuaria".

"Sabemos que el gobierno de Sánchez lo ha cambiado a regañadientes y solo porque denunciamos el problema y porque fuimos nosotros quienes buscamos la solución", subrayó Nacho Jáudenes, y añadía que "el campamento del Hospital Naval tiene la misma historia lo impusieron ocultando sus intenciones y sin contar con el Ayuntamiento. Inicialmente era para 600 personas e iba a estar 3 meses y resulta que ahora ya tiene más de 1000 personas y una prórroga hasta el próximo mes de mayo".

Un campamento así "es injusto" tanto para los migrantes como para los cartageneros. "Traer a migrantes de Canarias a una ciudad que ya recibe pateras es un despropósito aún mayor que poner un CATE en el puerto. Por eso, corregido el error del CATE, el Gobierno de Sánchez debe corregir ya el error del Hospital Naval".

Noticias relacionadas

next