MURCIA. La pandemia, o al menos sus consecuencias más duras a nivel social y económico, está desapareciendo progresivamente. La incertidumbre de los empresarios está dando a paso a que se animen a invertir en forma de aperturas de nuevos negocios. En la Región se está notando mucho. Y hay un sector que, como ya hiciera durante los meses más duros del confinamiento, está tirando del carro: el de la alimentación.
Este no sólo fue uno de los que mejor soportó la crisis de la pandemia en su primer golpe sino que pasados los momentos más duros también sigue creciendo. Buena prueba de ello se da en Murcia donde se están abriendo supermercados a un ritmo destacado. Enseñas de cadenas como Charter de Consum, Family Express o Superdumbo han desembarcado en la capital en los últimos meses, además Lidl abrirá un establecimiento en las instalaciones de la antigua Vera Meseguer.
Hace sólo unos días, la empresa de supermercados Fresh inauguraba su segundo establecimiento en la avenida Palmeral de Zaraiche, cerca de la zona de expansión del Distrito Norte, junto a la avenida Juan de Borbón. Se trata del segundo local de estas características de esta marca especializada en supermercados de proximidad.
Pero hay otra parte de este sector vinculado a la alimentación, el de la hostelería, que tras el fin de las restricciones más duras está despuntando. Y lo hace, sobre todo, con la apertura de franquicias de alimentación.
Entre los nuevos negocios abiertos se encuentra Martonela, una cremería ubicada en el lugar que había venido ocupando el Tombalaire estos últimos años en la Plaza de Santo Domingo, junto al antiguo Llao Llao. En concreto, este tipo de establecimientos se especializan en todos los derivados de la leche, desde helados a batidos.
Poco más tarde, le siguió la apertura del Wakea Poke Burger en el mes de julio, una empresa almeriense que nació en enero de 2020. En concreto, ofrecerá 'casual food gourmet' mediante hamburguesas premium y pokes, un plato de origen hawaiano en el que se mezclan distintos tipos de pescado crudo con aliñados sobre una base de arroz.
Pero lo más destacado es el 'boom' de las aperturas de supermercados de proximidad que continúa tomando las calles de Murcia. Y lo hacen ocupando bajos comerciales en zonas emblemáticas. Hace unos meses la compañía Grupos Mayoristas Murcianos, que tiene en la marca Family Express su enseña comercial, abría un nuevo comercio en la plaza Condestable, justo detrás de El Corte Inglés, y en el bajo que llevaba tiempo en alquiler y donde se situó durante años el local de la marca Roma.
Hay otros muchos comercios como heladerías o cafeterías que también se han hecho fuertes pese a la pandemia y han abierto sus puertas en Murcia en los últimos meses.