Hoy es 20 de julio

crónica mp

Ballesta retoma el trono de Murcia aplastando y con la promesa "de darlo todo, sin reservas"

Fotos: OMEGA

30/05/2023 - 

MURCIA. "Hoy habéis escrito una página imborrable, inolvidable, en la historia de Murcia y yo asumo el compromiso más importante de mi vida con la intención de darlo todo, sin ningún tipo de reserva". Con esta declaración de intenciones José Ballesta Germán (Murcia, 19 de julio de1958) marcaba cómo piensa encarar su nueva etapa como alcalde de Murcia tras su aplastante victoria en las elecciones y tras lograr su primera mayoría absoluta con 15 concejales.

Y es que el líder del PP en el municipio logró doblar en votos al PSOE de José Antonio Serrano y se hizo con la victoria en 61 barrios y pedanías, en 41 de ellos, mayoría absoluta. Pese a estos números y al acicate recibido en los comicios, sus primeras palabras también tenían un mensaje conciliador, al menos de cara a la galería. "Gobernaremos como siempre hemos hecho, sin sectarismos, sin diferencias, buscando el bien común", decía.

la nueva etapa de ballesta empieza con muchos retos, como el de ver qué pasos dará para cambiar (o no) el proyecto de las obras del plan de movilidad

Pero la verdad que la nueva etapa empieza con muchos retos, como el de ver qué pasos dará para cambiar (o no) el proyecto de las obras del plan de movilidad de Murcia que tanta polémica han generado y han levantado a barrios como El Carmen, Vistabella o Espinardo.

La carrera política municipal de Ballesta empezó hace ya 8 años. Tomó el bastón de mando de La Glorieta el 13 de junio de 2015, cuando mantenía la Alcaldía para el PP gracias a la abstención de Ciudadanos, de un Mario Gómez, que ya le avisaba en aquel entonces que no le daba un cheque en blanco y que terminó provocando su salida en la moción impulsada por su partido y los socialistas tras los continuos enfrentamientos que tuvo con el PP.

Durante los casi seis años que estuvo como regidor se caracterizó por los grandes proyectos como eje de sus políticas: 'Murcia Río', la rehabilitación de la Cárcel Vieja, Murcia 'Smart City', Huerta 2030, Las Fortalezas del Rey Lobo, ADN Urbano y últimamente 'Conexión Sur' son algunos de los ejemplos. Ahora los retomará, para saldar las modificaciones o parines hechos por el Gobierno del socialista Serrano.

Pese a ser considerado como un megalómano en muchas ocasiones por la oposición, que además lo acusaba de mimar el centro de Murcia y olvidarse de las pedanías, quienes lo trataron siempre lo consideraron como un hombre "educado y especialmente culto". Algo que refrenda un historial profesional, académico y personal envidiable para muchos: es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, una institución de la que fue rector entre 1998 y 2006.

Su vida política, vinculada al Partido Popular de la Región, se inició en 2007, cuando fue elegido diputado en la Asamblea Regional. Desde julio de ese año y hasta 2011 fue consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio. Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación hasta 2014.

Un año después lograba la Alcaldía de Murcia en una vuelta a primera línea política en la que destacó durante sus años como alcalde de Murcia por ser considerado por muchos dentro del propio PP como 'un perfil independiente'. Pero todo se frenó con la moción de censura del 25 de marzo de 2021. Tras la que se mantuvo en la oposición, aunque en un papel secundario. De hecho se le criticó que no interviniera en los plenos, mientras mantenía su acta de concejal pero volvía a dar clases en la universidad.

Algo que, como se encargó de contar en su cuenta de Twitter la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, está haciendo a 3 semanas de tomar posesión de nuevo como alcalde, el 17 de junio. Y que se ilustra con la foto que sigue.

Una ocupación, la de dar clases, que le permitió recuperar su "paraíso perdido" como el mismo cantaba a los cuatro vientos tras la moción de censura y que de nuevo se verá interrumpida para volver a su "vocación de servicio público", como tantas veces ha explicado.

Ballesta se encamina así a tomar de nuevo el bastón de mando y lo hace arropado por los votos de unos 99.000 murcianos o lo que es lo mismo el 45,3% de los votantes que ejercieron su derecho, casi el doble que el PSOE del todavía alcalde Serrano, que recibió unos 53.000 apoyos, el 24,3%.

Ballesta tomará de nuevo el bastón de mando y lo hace arropado por los votos de unos 99.000 murcianos o lo que es lo mismo el 45,3% de los votantes que ejercieron su derecho

Durante los dos años en los que Ballesta pasó a ser concejal, su actitud fue duramente criticada por el bloque de Gobierno, ya que no llevó a cabo ni una sola intervención en plenos o comisiones, a excepción de la última sesión, donde tomó la palabra para lamentar las críticas recibidas por su silencio.

Sus únicas intervenciones públicas fueron en ruedas de prensa mensuales en las que, acompañado por el resto de concejales del PP, presentaba diversos proyectos para la ciudad con la vista puesta ya en esta nueva legislatura.

En la campaña, ha aprovechado las críticas suscitadas por las obras del plan de movilidad para comprometerse a su suspensión inmediata si salía elegido, así como a recuperar los árboles talados a consecuencia del proyecto. Una tarea que debe retomar desde el minuto 1 de su mandato y que le debe hacer plantear un proyectos de ciudad en el que las pedanías, para muchos, las grandes olvidadas de Ballesta tomen de nuevo al menos el mismo protagonismo que el centro de una Murcia que retoma patas arriba por las obras.


Noticias relacionadas

next