MURCIA. El que fuera alcalde de Murcia durante la tormenta que recayó sobre Felipe Coello por el escándalo de su vacunación ha querido arropar ahora a su compañero en el día en que se ha conocido que la Fiscalía no ve indicios de delito. "La maldad es efímera, mientras que la verdad siempre se abre camino y la justicia acaba imperando", afirmó José Ballesta en redes sociales. El exregidor quiso mandar un mensaje de ánimo a la familia de Coello. "Ha pasado momentos muy tenebrosos y oscuros, y que en algún momento se preguntó si esto merecía la pena", aseguraba, apostillando. "Hoy vemos que esto merece la pena".
El Ministerio Público ha archivado la denuncia que interpuso Podemos por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación tanto del propio Coello como de la eXalcaldesa de Molina de Segura Esther Clavero. "Se llega a la conclusión de que no existen indicios de la comisión de delito alguno por parte del señor Coello", escribe el fiscal en un decreto, publicado este viernes. El fiscal entiende que, "a diferencia de Clavero, Coello forma parte de los grupos a vacunar en la primera etapa de la vacunación". La Fiscalía, además, apunta que "tampoco se observa que se haya podido cometer ni siquiera alguna infracción administrativa".
El propio Coello, visiblemente emocionado, reaccionaba así tras conocer la noticia del archivo de la denuncia: "Mañana volvería a hacer exactamente lo mismo", porque, esgrimió, "gracias a eso pudo contribuir como médico a administrar las dosis en un momento en el que faltaban manos". Detalló que está viviendo "un momento especialmente emotivo" tras varios meses soportando, tanto su familia como él, "una situación muy complicada" que, entre otras consecuencias, le han hecho perder peso y le han conllevado problemas de salud.
Ballesta, asimismo, ha querido mostrar su "respeto profesional al doctor Coello Fariña". A su juicio, su compañero, "en un momento complicado por la escasez de medios, se puso la bata blanca y se dedicó precisamente a vacunar a aquellos colectivos con más problemas y dificultades". Y añadió: "Ahora sería el momento de los reproches políticos, pero para nosotros es mucho más importante el respeto profesional, personal y humano. La maldad es efímera, mientras que la verdad siempre se abre camino y la justicia acaba imperando".
A raíz de trascender que se había vacunado y tras la presión recibida para que dimitiera, Coello acabó renunciando a sus funciones de edil de gobierno con responsabilidades en Salud y Deportes (entonces el PP gobernaba el Ayuntamiento en coalición con Ciudadanos), pero siguió como concejal sin atribuciones.
El fiscal, en su texto, señala que Coello "es médico aunque no sea ejerciente, que está autorizado por el servicio municipal para suministrar la vacuna a los ciudadanos, que al parecer faltaba personal para realizar esa vacunación y que se ofrece a colaborar voluntariamente de forma puntual, transitoria y no retribuida".