Hoy es 17 de julio

Los populares se dejan apoyar con respecto a las municipales pero siguen dominando la capital

El PP afianza su hegemonía en el municipio de Murcia con más votos que PSOE y Vox juntos

10/06/2024 - 

MURCIA. El PP de Murcia se desquita del mal sabor de las elecciones europeas de 2019 y logra una victoria amplia en los comicios celebrados este domingo. Los populares, que hace cinco años vencieron por la mínima a los socialistas, superan en votos a sus dos principales adversarios, el PSOE y Vox: 76.515 papeletas, el 43,72%, frente a los 40.214 de los socialistas (22,97%) y los 27.697 del partido de Santiago Abascal (15,82%).

La victoria consolida al PP al frente del municipio de Murcia, que gobierna con mayoría absoluta. El resultado, eso sí, es un retroceso con respecto a las generales del 23 de julio (109.773 votos entonces, el 47,6%), las municipales del 28 de mayo (98.904, el 45,3%) y las autonómicas de ese mismo día (el 43%, 93.008). Hay que tener en cuenta que la participación es menor en las europeas, con una abstención que alcanzó el 47,73%. En 2019 fue del 36,01%, si bien aquella convocatoria electoral coincidió con los comicios locales.

Aun así, pese a la bajada en apoyos, si se extrapolaran los datos (un ejercicio de 'ciencia ficción' que siempre hay que hacer mucha prudencia) el PP seguiría ostentando la mayoría absoluta, aunque con los mismos 15 ediles. En cambio, El PSOE se dejaría un edil y Vox otro. 

Con todo, los populares envían un mensaje a sus rivales de que siguen dominando la capital de la Región y, de paso, olvidan el pobre resultado de las europeas 2019, cuando apenas cosecharon el 30,14% (61.926 respaldos) y se quedaron muy cerca de ser derrotados por el PSOE, que logró el 28,54% tras reunir 58.628 papeletas. Ahora los populares crecen en 13,5 puntos.

El PSOE se estanca

El PSOE, que se deja 5,5 puntos con respecto a las anteriores europeas, también retrocede con respecto a las municipales (24,3%) aunque mejora por poco el dato de las generales (22,8%). Vox, por su parte, avanza en 3,79 puntos en las europeas, pero pierde con respecto a las municipales (18,7%) y sobre todo con respecto a las generales (21,3%), su punto fuerte.

La gran sorpresa de la noche fue 'Se acabó la fiesta', el partido de Alvise, que se sitúa como cuarta fuerza  al lograr la confianza de 11.290 personas en el municipio de Murcia, el 6,45%. Esta formación supera incluso a Sumar (6.483, el 3,7%) y Podemos (5.260, el 3%). Ciudadanos, quien hasta 2023 gobernaba en coalición la ciudad, apenas acapara el 0,94%, con 1.658 votos.

La izquierda es la gran derrotada en la capital del Segura, pues se queda muy lejos de los 17.915 que consiguieron Podemos e Izquierda Unida en las europeas de 2019. En aquella ocasión concurrían juntas y lograron el 8,72%. Con el resultado de ahora tampoco les serviría para volver al Pleno, donde no están representados desde 2023. Quien sí entraría sería 'Se acabó la fiesta', con dos concejales. 

El PP presume de gestión

"El magnífico resultado del PP en el municipio de Murcia", valora la portavoz del municipal del PP, Mercedes Bernabé, supone "un respaldo a la gestión del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta en este último año, así como un castigo a la labor de oposición de los socialistas, desnortados y sin liderazgo, y de Vox, que en el Consistorio de Murcia se está dedicando a hacer una política de pinza con el PSOE, en contra de sus propios votantes".

Bernabé saca pecho de que el porcentaje de apoyo en el municipio de Murcia es uno de los más altos del PP en la Región de Murcia. "Estos excelentes resultados en estas elecciones del 9-J son un gran aliciente para seguir trabajando desde el Ayuntamiento en el proyecto de ciudad del alcalde Ballesta, que es el proyecto que quieren los murcianos, como demuestran cada vez que son llamados a las urnas para votar", añadía, invitando a PSOE y Vox a "hacer una reflexión sobre los resultados y realizar una oposición leal y constructiva".

La edil también reivindicó que Murcia ha sido uno de los municipios de la Región con un mayor porcentaje de participación en estos comicios, con un 52,26%, cuatro puntos por encima de la media regional. "Esto demuestra que los murcianos son conscientes de la importancia de la Unión Europea para el desarrollo del municipio", señalaba, aduciendo: "Proyectos estratégicos como Murcia Río o la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio han sido posibles gracias a los fondos europeos".

Noticias relacionadas

next