MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió la noche de este viernes el galardón de Parrandbolero de Honor, con motivo del 25 aniversario de la agrupación musical Parrandboleros. La entrega de esta distinción tuvo lugar en el Teatro Romea, en una actuación que rindió homenaje a Murcia y a la poesía de Vicente Medina con el espectáculo Murcia, la de las flores.
José Ballesta se mostró emocionado por la distinción al proceder de Parrandboleros, "quienes representan la nobleza ancestral de un pueblo, representan la tradición que nos mantiene vivos, representan la personalidad única, privativa, singular, indefinible, indescriptible de Murcia y los murcianos".
El alcalde definió a Parrandboleros como "los herederos de todos aquellos huertanos y huertanas que trabajaban de sol a sol, que afrontaban las estaciones con coraje y determinación, que hacían frente a las contumaces avenidas del río y a las sequías tórridas, y cuando disponían de un momento, cogían sus guitarras y bandurrias y cantaban parrandas que parecen hechas por el mismo Dios, mientras las huertanas movían sus refajos con esmeraldas, con luces arrancadas al mismo sol".
"Son como somos los murcianos, alegres, joviales, divertidos, llenos de energía, de vitalidad, de entusiasmo, rápidos como el viento, listos como nadie, gente llena de energía, de ánimo franco y liberal, y al mismo tiempo, gente lírica, sensible, de lágrima fácil. Somos los murcianos, gentes amantes del sol, de la calle, de la familia, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, y afortunadamente cada vez más estamos abandonando complejos, sentimientos de inferioridad, esa especie de fatalismo histórico, de providencialismo. Somos conscientes de lo que somos capaces de hacer cuando hacemos las cosas todos juntos", añadió el alcalde.
De esta forma, la música romántica y entrañable de Parrandboleros, resultado de la fusión de voces formadas en noches de parranda, serenata y bolero, con jóvenes maestros de música plectro, instrumentistas de cuerda y percusión, volvió a inundar el Teatro Romea de Murcia en una gala que también contó con la participación del grupo La Trovade Gran Canaria como artistas invitados.