Hoy es 18 de julio

balance de un año de gobierno

Así están los 12 proyectos clave de Murcia tras un año de Gobierno del PP de Ballesta

Fotos: JUANCHI LÓPEZ / A. DE MURCIA

18/06/2024 - 

MURCIA. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, con su alcalde, José Ballesta, a la cabeza ha hecho balance de su primer año al frente del Consistorio tras retormar las riendas de nuevo tras las elecciones. En cuanto a los 12 proyectos estratégicos comprometidos antes de la última campaña electoral, la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, fue la encargada de explicar su situación actual en un acto en la terraza del Museo Arqueológico de la capital

En su resumen comenzó por el proyecto 'Entre estaciones', que consiste en crear un eje cultural entre la estación del Carmen y la antigua estación de Zaraíche, actual sede de Aguas de Murcia. Pérez anunció que en breve se conocerán avances sobre este proyecto, ya que el concurso convocado para construir la nueva sede de Aguas de Murcia en una parcela en la zona norte del municipio, liberará el edificio histórico, que podrá destinarse a nuevos usos.

Un segundo proyecto estratégico es el de Las Fortalezas del Rey Lobo, en el marco del cual son ya visibles las obras de rehabilitación y puesta en valor del recinto inferior del Castillejo, antiguo palacio recreo del Rey Lobo, y se han proyectado asimismo los primeros sondeos para continuar investigando los orígenes de la ciudad de Murcia.

Con el objeto de cohesionar y vertebrar el municipio surge el proyecto 'Murcia Cordillera', en el que se incluyen actuaciones como la reconstrucción del puente entre la pedanía de El Raal y el municipio de Beniel o la sustitución el túnel de la pedanía de Beniaján, así como la ampliación de la vía verde, un proyecto ya en licitación.

El cuarto de los proyectos es el denominado 'Murcia Crece', que permitirá la construcción de 458 viviendas públicas para destinar a alquiler asequible, para el que ya se ha logrado financiación, según ha anunciado la vicealcaldesa, a las que se suman la rehabilitación de otras 425 viviendas en barrios y pedanías.

En cuanto a la cultura, se han abierto nuevos espacios para el talento emergente, como las Bóvedas del Almudí, al tiempo que se han promovido eventos deportivos y musicales como los festivales WarmUp, Las Noches del Malecón o Murcia ON, entre otros.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proyecto 'Murcia Barroca', que ha supuesto la organización de diversos actos, así como crear una red de ciudades por el arte barroco junto con Sevilla, Valladolid y Málaga. En cuanto a las pedanías, se contempla para ellas una inversión de 23 millones de euros en el presupuesto de este 2024, y como octavo proyecto estratégico destaca Murcia Río, que tendrá su punto clave con la licitación este año del nuevo parque metropolitano de Barriomar. En el campo de recuperación de la huerta destacan medidas ya puestas en marcha como la recuperación del Riacho de la Morda y los próximos avances para el Molino del Amor. 

En cuanto a la educación, se han impulsado nuevas salas de estudio, la última de ellas, en Zarandona, que abrirá sus puertas al comienzo del próximo curso, sumando ya 900 puntos de estudio en este tipo de infraestructuras.

La movilidad es otro de los grandes proyectos, que ha permitido finalizar las obras de los nuevos carriles bus y bici segregados y poner en marcha un plan de gestión con un centenar de medidas. Por último, ha destacado el proyecto 'Murcia desde el corazón', de "acupuntura urbana" y en el que se enmarca la anunciada reforma de las treinta plazas en tres años.

ESTOS SON LOS PROYECTOS Y SU ESTADO

-       ENTRE ESTACIONES

Los hitos más significativos son que la Cárcel Vieja se ha consolidado en un eje cultural del municipio y la nueva estación de El Carmen-Ramón Gaya está a punto de concluirse. Y pronto se conocerá la nueva estación Murcia-Zaraiche, que unía Murcia con Caravaca, hoy sede de Aguas de Murcia. 

 -       LAS FORTALEZAS DEL REY LOBO

Es uno de los proyectos estratégicos que más han avanzado, con las obras de restauración y acondicionamiento del recinto inferior del Castillejo, cuyos muros lucen restaurados y donde se han realizado las primeras excavaciones de los últimos 100 años. Asimismo, se han hecho prospecciones en la Alberca del Molino Armero y la Alberca de Larache, y se han iniciado las obras de consolidación del Molino Armero.

 -       MURCIA CORDILLERA

Las actuaciones más relevantes de este proyecto estratégico en el último año son la reactivación de la segunda fase de la Vía Verde de la Cordillera Sur, el inicio de los trámites para recuperar el Camino Monte Azahar, entre Beniaján y Torreagüera; el inicio de los trabajos del puente de la Rambla de El Garruchal y del puente de El Raal, así como la supresión del túnel de Beniaján.

-       MURCIA CRECE

Este proyecto estratégico se inició con el anuncio de una promoción inmobiliaria de 26 viviendas en Puente Tocinos, en régimen de cooperativa. Asimismo, en este año se ha ampliado el parque público de viviendas con 11 casas en Churra, El Carmen y Senda de los Garres. También se ha obtenido la financiación para construir 458 viviendas de alquiler para jóvenes, a precios asequibles, y para la rehabilitación de 425 viviendas en el casco urbano y las pedanías, gracias a una subvención europea.

-       UN RÍO DE CULTURA

En septiembre se pusieron en marcha las Bóvedas del Almudí, que han dado oportunidad a jóvenes artistas murcianos a exponer sus obras en un entorno único. Asimismo, la ciudad ha acogido conciertos y festivales de renombre (Iron Maiden, Murcia ON, Warm Up), se recuperó la actividad ‘Pianos en la Calle', se ha organizado el I Certamen de Talentos de la Música y se ha dado un impulso a los festejos, con novedades como la noria panorámica que se instaló en la Feria en el Plano de San Francisco, el Jardín de los Sueños del Malecón, y el Homenaje al Escudo de la Batalla de las Flores, en Fiestas de Primavera.

-       MURCIA BARROCA

El hito más relevante es la restauración del imafronte de la Catedral, que cuando finalicen los trabajos supondrá un atractivo para la ciudad con actividades todos los días del año. Por otra parte, el Belén de Salzillo se exhibió por primera vez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recibiendo miles de visitas, y esta Navidad contó con un programa específico de belenes. Asimismo, se han iniciado los trámites para el hermanamiento con la ciudad italiana de Santa María Capua Vetere, cuna de la familia Salzillo, y se ha dado un impulso a la Red de Ciudades Barrocas.

-       MURCIA IMPULSA

Las 67 juntas municipales quedaron constituidas en su mayoría en el mes de septiembre. En barrios y pedanías se realizó en los primeros meses de gobierno el Plan Recupera, y se ha presupuestado una inversión récord de 23 millones de euros en este ejercicio 2024. Por otro lado, se ha creado un canal de WhatsApp para comunicar incidencias en centros de mayores de todo el municipio, así como una app con la que los pedáneos pueden conocer en tiempo real todas las obras que se desarrollan en sus respectivos territorios.

-       NUEVO MURCIA RÍO

El Parque Metropolitano Oeste de Barriomar cuenta con 5,5 millones de euros en los Presupuestos e irá próximamente a licitación. Está ya en su fase final el Corredor Verde de San Andrés, que generará un eje verde entre el Jardín del Malecón y Murcia Río con el gran pulmón central del Salitre, la Seda y el Rocío.

-       HUERTA 23

Están en contratación proyectos como la Senda del Riacho de la Morda y la Ruta de la Aljufía, que cuentan con financiación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Asimismo, se va a rehabilitar la Torre Alcayna y se ha recuperado la Casa Torre Aledo y su entorno, gracias a la colaboración público privada.

-       MURCIA EDUCATIVA

La red de salas de estudio se ha ampliado con una nueva aula en Llano de Brujas, a las que se unirá próximamente otra en Zarandona, contando con 900 plazas para los estudiantes del municipio. De igual modo, se han planificado actuaciones como la retirada de fibrocemento en 12 colegios y la instalación de toldos en más de 60 centros.

-       MURCIA DESDE EL CORAZÓN

El proyecto para la recuperación de plazas emblemáticas presentado hoy por el alcalde se incluye dentro de este proyecto estratégico. Son muchas las actuaciones realizadas durante este año para la puesta en valor del casco urbano de Murcia.

-       NUEVO PLAN DE MOVILIDAD

El alcalde presentó un Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, con más de 100 propuestas, entre las que se incluyó el transporte gratuito por primera vez durante el pasado mes de diciembre.

Noticias relacionadas

next