Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

OBRAS DE SOTERRAMIENTO

El AVE ya asoma por Beniel y esquiva (por ahora) el 'bloqueo' por las acequias de Barriomar

El Gobierno central anuncia que la Alta Velocidad llegará a Orihuela en enero y que las obras del Corredor Mediterráneo seguirán hasta Nonduermas pese a la oposición de la Junta de Hacendados 

8/12/2020 - 

MURCIA. La anunciada llegada de la Alta Velocidad a Orihuela y Elche para enero de 2021 ha supuesto un paso previo clave para que el AVE encamine su futuro hacia la estación de El Carmen de Murcia. Este anuncio ha sido un avance importante, pero no el único, porque este lunes se conocía que el propio tren AVE ya llega en pruebas a la estación de BenielTodo indica que ha salvado un primer obstáculo, al menos por ahora, aunque que continúe su ruta hacia Lorca y Almería parece que no será nada fácil. 

Y es que las obras de ampliación se habían paralizado por discrepancias entre la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el desvío de las acequias que hay en la zona. La compañía nacional tiene previsto entubarlas en su proyecto y la Junta quería que se hicieran colectores, lo que supondría un incremento en el coste económico y en el tiempo de finalización. Tras un tira y afloja, y varios intentos de negociación, finalmente no hay acuerdo, pero los trabajos seguirán.

El gestor de infraestructuras ha anunciado que continuará pese a la oposición de los Hacendados, que deberán recurrir a los tribunales si no quieren que se ejecute el proyecto tal y como está planteado. Por ahora y, con o sin acuerdo, las obras continuarán. Así lo comunicó el delegado del Gobierno, José Vélez, tras una reunión con miembros de la Plataforma Pro-soterramiento en la que intervino el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, como aseguraron recientemente desde la plataforma en declaraciones a Onda Regional.

La preocupación por el futuro del soterramiento hasta Barriomar llegó al último pleno municipal de Murcia. Y, aunque no es habitual que haya unanimidad, la petición de urgencia para la ampliación de las obras del soterramiento unió a todos los grupos políticos municipales. PP, PSOE, CS, Vox y Podemos  respaldaron al unísono una moción que pedía que se se desbloqueen.

Adif ya ha dado el primer paso al anunciar la continuidad del proyecto, por lo que el soterramiento parece tener vía libre hasta Nonduermas, pero habrá que esperar a la decisión de la Junta de Hacendados sobre si batallará en los tribunales.

Pese a estos escollos solventados, para llegar a Madrid en poco más de tres horas desde la ciudad de Murcia aún habrá que esperar. Tras la finalización de las obras, Adif tendrá que hacer  las pruebas para la puesta en marcha definitiva de los convoyes. El tren laboratorio tendrá que testar y enviar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) todos los datos. Como referencia, en Orihuela las pruebas han durado "más de año y medio", según explica el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana. Lo positivo para la Región es que allí ya han terminado con éxito y se espera la Alta Velocidad para el mes que viene. Además el AVE ya asoma por Beniel.

Noticias relacionadas

next