Foto: ADIF.
MURCIA. Adif Alta Velocidad ha alcanzado un nuevo hito en la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con la finalización del tramo de plataforma Nonduermas-Sangonera, el primero de los 7 tramos actualmente en ejecución en la Región de Murcia.
Concretamente, estas obras de infraestructura han concluido en el tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,9 km de longitud. En fases posteriores, se ejecutarán el montaje de vía, del sistema de electrificación y del conjunto de instalaciones de seguridad, de control, mando y señalización (ERTMS), así como telecomunicaciones, entre otros.
La infraestructura más singular de este tramo es el túnel de integración en Alcantarilla, de 996 m de longitud. Otras infraestructuras destacadas son la remodelación de la playa de vías del complejo logístico de Murcia Cargas, la ejecución de otro falso túnel de 180 m para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto de 25 m de longitud para salvar la Rambla de las Salinas, además de 5 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 2 pasarelas peatonales para garantizar una mayor permeabilidad.
Por último, destaca la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, situada en la zona sur del casco urbano, con acceso a través del Camino de la Piedra y de la calle Alcalde Luis Sánchez García, a unos 800 m de distancia de la antigua, más sostenible, moderna, segura y plenamente integrada en el entorno.
Dispondrá de un edificio de viajeros de 191 m2 de superficie útil, tres andenes de 220 m de longitud y una pasarela de conexión interior equipada con ascensores para permitir la accesibilidad universal y escaleras. También contará con un aparcamiento con capacidad para 51 vehículos, 8 motos, espacios para 9 bicicletas y 2 plazas reservadas para PMR.
Con la nueva estación se potenciará el ferrocarril como medio de transporte de proximidad referente, fomentando su multimodalidad. De hecho, la red de Cercanías de Murcia será la primera de España en ancho internacional, alcanzando mayores niveles de capacidad de circulación, eficacia, fiabilidad, resiliencia y modernidad del sistema ferroviario.
Junto a Alcantarilla, esta red de Cercanías dentro de la LAV Murcia-Almería, contará con otras 7 estaciones especificas en la Región de Murcia: Alhama de Murcia, Librilla, Totana, La Hoya, Lorca San Diego, Puerto Lumbreras y Almendricos.
El tramo Nonduermas-Sangonera es el primero de los 7 actualmente en ejecución de la nueva LAV Murcia-Almería, en la Región de Murcia, en el que se han finalizado las obras de plataforma e infraestructura.
En global, el avance del conjunto de estas obras, que se desarrollan a lo largo de 97 km de los 198 de la conexión total hasta Almería, es de aproximadamente el 60% sumando los otros seis tramos: Integración del ferrocarril en Murcia con tramo Barriomar-Nonduermas, Sangonera-Totana, Totana-Totana, Totana-Lorca, Integración de Lorca y Lorca-Pulpí.