Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según el ministro ábalos

Un paso previo para que Murcia tenga AVE: llegará a Orihuela para finales de enero

4/12/2020 - 

MURCIA. Un paso clave para que el AVE llegue a Murcia se producirá a finales de enero. Esto será si se cumplen las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha anunciado que este sábado comienza la formación de maquinistas para hacer realidad la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero. Esta previsión, ha advertido, "estará siempre condicionada al proceso de verificación final y a la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria".

Tras la "formación de los maquinistas, que durará dos semanas, y una vez se tengan cerrados los expedientes de seguridad, se tiene previsto iniciar la venta de los billetes de la nueva conexión", ha avanzado en un acto en Alicante.

"Si los procesos de verificación y administrativos no producen ningún inconveniente, prevemos obtener la correspondiente certificación para que el AVE sea ya una realidad a finales de enero para Elche y Orihuela", ha garantizado Ábalos este viernes en la clausura del foro 'Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para el futuro de Alicante'.

La llegada de la Alta Velocidad a Murcia tardará aún un poco en llegar. Y es que finales de 2021 o principios de 2022 es la fecha mínima prevista para la finalización de las obras completas, tras años de eternas promesassegún los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Pero tras esto habrá una segunda fase, y que no es ni rápida ni sencilla,  y es la de las pruebas para la puesta en marcha definitiva de los convoyes. El tren laboratorio de Adif tendrá que testar y enviar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) todos los datos. Como referencia,  en Orihuela las pruebas han durado "más de año y medio".

Noticias relacionadas

next