MURCIA. La Alta Velocidad acelera. El tren AVE ya ha hecho entrada en la estación de Beniel. Se trata de una de las pruebas que están realizando los maquinistas para la puesta en marcha de la línea, que se prevé inminente. De hecho, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos ya avanzaba la semana pasada que el tren llegará a Elche y Orihuela en enero.
Se trata de un paso clave para que el AVE sea una realidad en la Región de Murcia. Para finales de 2021 o principios de 2022 es la fecha mínima prevista para la finalización de las obras completas, tras años de eternas promesas, según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Recientemente se conocía el fin de las obras de la conexión del tramo de la Senda de los Garres con el túnel del soterramiento. Se trata del punto previo para llegar a la estación del Carmen. Este túnel permitirá la entrada de la plataforma ferroviaria de ancho convencional, requisito imprescindible para la circulación del AVE.
Las previsiones del Ministerio de Transportes contemplan que este año, o en el año 2021, culminen las obras de la primera fase del soterramiento de las vías en Murcia y que a principios de 2022 lo haga la segunda fase. En los planes del Ministerio está, por tanto, que el AVE pueda llegar a la capital de la Región en el mismo 2022.