Se convierte en la murciana con más responsabilidad en el organigrama del Gobierno de España
MURCIA. La murciana María González Veracruz vuelve al primer plano de la política, tras varios años lejos de los principales focos. El Gobierno central la ha nombrado al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para sustituir a Roberto Sánchez, que cesa por jubilación. Este departamento forma parte del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.
González Veracruz es, pese a su juventud (Murcia, 1979), una de las históricas del PSRM-PSOE. Fue parlamentaria en la Asamblea Regional entre 2007 y 2017 y después fue diputada en el Congreso en dos legislaturas, desde 2011 hasta 2019. En 2017 se presentó a las primarias para relevar a Rafael González Tovar (su padre) en el liderazgo del PSRM, pero finalmente perdió por pocos votos ante Diego Conesa. Veracruz formó parte también de la dirección federal del PSOE desde 2008 hasta 2016, donde ejerció como responsable federal de las comisiones ejecutivas de Tecnología, Ciencia e Innovación.
En marzo de 2019, en las inmediaciones de las elecciones, decidió dar un paso atrás y renunció a formar parte de las listas electorales. Desde entonces ha ocupado un perfil muy bajo en política, centrada en su actividad profesional como profesora de Secundaria, en la especialidad de Física y Química, y también como consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, Veracruz siempre ha estado muy ligada a los temas científicos y tecnológicos. En la Asamblea Regional desempeñó como portavoz de Tecnología, Sociedad de la Información, Ciencia, Universidad, Juventud y vivienda. Después fue portavoz de Tecnología del grupo socialista durante la X legislatura (2011-2015), y portavoz de Ciencia e innovación durante la XII Legislatura (2015-2019.
Con este nombramiento, González Veracruz se convierte en la murciana con más responsabilidad en el Gobierno de España. Hasta julio de 2021 lo era Pedro Saura, pero fue reubicado al frente de la empresa pública Paradores de Turismo. En el organigrama del Ejecutivo nacional también hay otra murciana: la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López.
El actual secretario general del PSRM, José Vélez, que tomó el testigo hace un año a Conesa, ha expresado su felicitación en redes sociales: "Enhorabuena por tu nombramiento como secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Estoy seguro de que vas a hacer todo lo que esté en tu mano por nuestra Región. Es una gran noticia que una murciana asuma esta responsabilidad", escribió.
Ahora, tal y como detallan desde el Consejo de Ministros, González Veracruz asumirá las funciones de la la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. "Este cambio se produce ante la ampliación de funciones regulatorias, de ejecución, supervisión, control y sanción que se le atribuyen en materia de seguridad de las comunicaciones y servicios electrónicos del 5G en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, recientemente aprobadas", explican. Añaden que también se debe "por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, cuya gestión y ejecución más directa de programas y actuaciones corresponde a esta Secretaría de Estado".
Las mismas fuentes señalan que la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se transforma en una Secretaría General homónima para impulsar y facilitar la ejecución de todas las nuevas responsabilidades y actuaciones necesarias. Se nombra con ello secretario general a Arturo Azcorra, quien hasta el momento ejercía el puesto de director general.
Desde el Gobierno destacan la labor de Roberto Sánchez, que ha desempeñado el cargo desde enero de 2020 y "ha tenido un papel fundamental para el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en el ámbito de la conectividad, el 5G, el plan España Hub Audiovisual y el PERTE de la industria de semiconductores". Así lo subraya Nadia Calviño: "Roberto Sánchez es un extraordinario profesional que, a lo largo de su carrera, ha contribuido de forma sustancial al despliegue de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país. Quiero agradecer de corazón su trabajo siempre excelente, su dedicación y entrega, y el permanente compromiso con el servicio público y la defensa del interés general".