Hoy es 22 de enero

sustituido en la secretaría de estado de transportes

Pedro Saura, reubicado al frente de Paradores de Turismo: un cargo remunerado con 190.000 euros al año

22/07/2021 - 

MURCIA. El pachequero Pedro Saura, que hasta ahora era el socialista con el rango más alto en el escalafón del Gobierno de Pedro Sánchez, tendrá un nuevo destino como consecuencia de las réplicas de la remodelación del Ejecutivo: dejará de ser el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ocupar la Presidencia de Paradores de Turismo de España.

Este organismo público (cuyo único accionista es el Estado a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda) tiene una remuneración superior -brutos- a 191.000 euros. En concreto, las retribuciones del presidente-consejero-delegado de Paradores para el ejercicio 2020 preveían un salario anual de 156.103 euros más una retribución variable de 35.180 euros, según consta en el propio portal de Transparencia de Paradores.

Este puesto era desempeñado hasta ahora por el también socialista Óscar López, quien recientemente ha sido nombrado nuevo jefe de Gabinete del presidente Sánchez, en sustitución de Iván Redondo. El lugar que deja Saura en la Secretaría de Estado será ocupado por la hasta ahora presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. El pachequero, hasta ahora, tenía asignado un sueldo de 125.585 euros brutos, según el último dato de 2019 que figura en el portal de Transparencia del Gobierno central. Era -y seguirá siendo- el cargo público murciano con la remuneración más alta.

Réplicas de la remodelación de Sánchez

Estos cambios de altos cargos se producen apenas dos semanas después de conocerse la remodelación del Gobierno de Sánchez, quien prescindió de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes (antes llamado Fomento). Ábalos, conocedor de los problemas del levante español (por su condición de valenciano), tenía como número dos al pachequero Saura, en un departamento importante para la Región dada la necesidad de infraestructuras y comunicaciones que padece Murcia.

Saura, que suma ya su cuarta legislatura como diputado murciano en el Congreso (fue, de hecho, el cabeza de lista de las elecciones de 2019, en las que ganó el PSOE), fue designado en junio de 2018 como secretario de Estado de Transportes. Doctor en Economía y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia, el pachequero, que fue líder del PSOE regional entre 2004 y 2012, también dirigió la compañía pública Sepes entre 2010 y 2011.

Paradores, que cuenta con una red de 98 establecimientos y da trabajo a unas 4.000 personas, perdió en 2020 el 50% de sus ingresos y cerró el año con una facturación de 130 millones, según admitió el entonces presidente en una entrevista con Invertia (El español), en la que también dijo que confiaba en facturar más de 180 millones en este ejercicio 2021 y abrir cuatro nuevos paradores.

Conesa alaba su "gran trabajo"

Tras conocerse el relevo de Saura, desde el PSOE murciano destacaban que se sentían "muy orgullosos" de su trabajo: "Su papel como interlocutor entre el Ministerio y las demandas de la Región ha sido clave para consolidar proyectos estratégicos, como los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la mejora de las cercanías, y el desarrollo y mejora de autovías y carretera", resaltó Diego Conesa, el secretario general del PSRM.

Noticias relacionadas

next