CONFÍA EN QUE emilio IVARS SEA RESTITUIDO 

González Tovar regresa a la política: liderará la agrupación Murcia Este, el sector crítico del PSRM 

9/10/2021 - 

MURCIA. Rafael González Tovar está de vuelta. El que fuera líder de los socialistas murcianos entre 2012 y 2017 ha regresado a la política. Lo hace para presentarse como candidato para liderar la agrupación local Murcia Este (conocida en otros tiempos como Vistalegre), una de las más importante del partido por su número de militantes (casi 200), y que había quedado descabezada tras la expulsión de Emilio Ivars, precisamente uno de los hombres de confianza de González Tovar en la pasada legislatura.

Natural de Alquerías, de 68 años y médico de profesión, González Tovar lo ha sido casi todo en el PSOE murciano. Fue alto cargo en los gobiernos socialistas de la Región, concejal en Murcia, diputado autonómico, delegado del Gobierno en tiempos de Rodríguez Zapatero y también fue el candidato de las elecciones de 2015. Aquel año el PSOE encabezó la oposición de la primera legislatura sin mayoría absoluta, con una presidenta socialista en la Asamblea Regional -Rosa Peñalver- y su formación, que en 2011 había sufrido una hecatombe electoral, pasó de gobernar 4 municipios a presidir 26. En 2017 decidió abandonar la Secretaría General del PSRM para "dar paso al relevo". Fue Diego Conesa quien venció en las primarias, derrotando a María González Veracruz (hija de González Tovar).

"No es un ningún movimiento alienado en ningún sentido"

Ahora ha decidido volver a la arena de la política. Tovar ha sido el único que se ha presentado, por lo que asume la Secretaría General de esta agrupación. En declaraciones a Onda Regional, Tovar asegura que no es un ningún movimiento en clave regional ni tiene más interés más allá de "dar más peso a la agrupación y hacerla más activa". El partido se encuentra en plena batalla por el liderazgo del PSRM, tras el paso al paso de Conesa. Tovar asevera que no se va a decantar por ninguno de los dos candidatos, el actual delegado del Gobierno, José Vélez, y la senadora Lourdes Retuerto. "Me parecen excelentes y respetables compañeros; es el momento de la militancia, que tiene que decidir".

Murcia Este era una gestora desde el mes de abril, tras la apertura de un expediente de expulsión al anterior líder, Emilio Ivars. De hecho, Tovar se muestra confiado en que su antiguo compañero, que en julio de 2020 dejaba la Asamblea, pueda ser restituido. "Espero que vuelva pronto a trabajar con nosotros en la agrupación. Yo creo que se hará justicia", señala a la radio pública. La nueva directiva de Murcia Este contará con algunos viejos conocidos de la política murciana, como el exconcejal Enrique Ayuso.

Noticias relacionadas

next