MURCIA. Vox sorprendía la pasada semana anunciando la disolución de la dirección regional que había conseguido los mejores resultados electorales en toda España. Apenas dos semanas después de conseguir una histórica victoria en la Región, la ejecutiva nacional tomaba la riendas y disolvía el Comité Ejecutivo Provincial con el argumento de que buscaba reforzar la estructura interna y liberar a los dirigentes de sus cargos orgánicos para que se centraran en sus responsabilidades públicas.
No en vano, en la Región, gran parte de su ya exdirección ejerce como diputados autonómicos en la Asamblea Regional. Sin embargo, el nuevo equipo que pilotará la gestora hacia las primarias estará constituido por... concejales y diputados. Es decir, la actual dirección estará coordinada por dirigentes que también desempeñan responsabilidades públicas.
Cuatro de los cinco miembros de la gestora ejercen un cargo público. El presidente será un concejal de Murcia, el exjugador de baloncesto Jose Ángel Antelo. El equipo también estará formado por una edil de Lorca, la concejala Carmen Menduiña, así como por dos diputados: Lourdez Méndez, cabeza de lista el 10-N y parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y Francisco Carrera, que, además de diputado autonómico, es secretario en la Mesa de la Asamblea Regional. También forma parte de la gestora Alba Peña, que es la única de los cinco integrantes que no ejerce ningún cargo público.
Alba Peña, que era vocal y excicesecretaria de Acción Social en la anterior directiva, repite además en la dirección; al igual que Francisco Carrera, que era el secretario del partido en la Región.
Del anterior equipo, ya no siguen en la ejecutiva el diputado autonómico Pascual Salvador, que dirigió el partido desde junio de 2018 hasta su renuncia, formalizada la pasada semana; ni continúa la diputada regional Mábel Campuzano, que era vocal; ni tampoco David Ibáñez, que era vocal y portavoz del partido.
Pascual Salvador alcanzó la Presidencia hace dos años, en junio de 2018, cuando encabezó la única candidatura que se postuló para las primarias. Tomaba así el relevo del anterior líder de Vox, Santiago Corrales, quien había fallecido un mes antes. Por entonces la formación apenas era conocida en el panorama político y no estaba representada en ninguna administración pública. La pasada semana, Vox emitía un comunicado indicando que Salvador había presentado su dimisión "hace varias semanas", pero que decidió "aceptar la solicitud de la dirección nacional y se mantuvo durante el proceso electoral".
Organigrama de la gestora
La dirección nacional hizo ayer oficial la composición de la gestora. Antelo será el presidente, con Méndez de vicepresidenta, Menduiña como secretaria-tesoera; mientras que Carrera y Alba serán vocales.
"La decisión del máximo órgano de dirección del partido está basada en la continuidad del proyecto de quienes han llevado a Vox a ser primera fuerza política y en la incorporación de responsables del partido con presencia institucional en toda la provincia", manifiestan los dirigentes nacionales en un comunicado.
El partido tiene previsto convocar primarias en primavera. Según recogen los estatutos, los órganos se renuevan cada dos años. La remodelación de la dirección también se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas.
En la elección de Antelo, que fue jugador del UCAM Murcia de baloncesto, "ha pesado mucho su capacidad de gestionar equipos y de trabajo y su compromiso", mientras que Carrera y Peña "aportarán su experiencia de gestión", agregan desde Vox.