MURCIA. La Asamblea Regional quiere pisar el acelerador legislativo en el nuevo año ya estrenado. Hasta ahora el balance legislativo arroja tan sólo seis leyes aprobadas en la legislatura, aunque los cuatro grupos parlamentarios confían en cambiar esta dinámica. Para ello, para que un proyecto de ley (el que presenta el Gobierno) o una proposición de ley (el que presenta el Parlamento) salga adelante, requiere de una mayoría, habida cuenta de que el PP gobierna en solitario desde julio. Con todo, la agenda viene intensa y cargada de trabajo, ya que el calendario se cambió desde que precisamente la oposición suma una mayoría en la Cámara, desde el pasado verano, cuando Vox dejó el Ejecutivo regional. Eso sí, las iniciativas se debatirán a partir de febrero, cuando arranque el segundo período ordinario del año legislativo, pues enero es inhábil y mientras tanto está operativa la Diputación Permanente.
¿Qué proyectos presentará cada grupo parlamentario? Murcia Plaza pregunta a PP, PSRM-PSOE, Vox y el Grupo Mixto (Podemos Izquierda Unida) por sus prioridades, objetivos y leyes previstas para este 2025. Aunque el año empieza sin haber acordado la considerada norma más importante del curso: los Presupuestos de la Comunidad, cuyo texto no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y, por tanto, no ha iniciado su tramitación parlamentaria, que suele durar entre uno o dos meses. De hecho, ni siquiera ha sido validado el techo de gasto, el tema que marca el inicio de las cuentas.
En cualquier caso, las normas que manejan los grupos y quieren poner encima de la mesa serán tales como la Ley de Atención Temprana, la cuarta ley de Simplificación Administrativa (que incluye novedades como el silencio administrativo), la Ley de Cambio Climático, la actualización de la Ley de la Infancia, una norma para que la Renta Básica Autonómica complemente el Ingreso Mínimo Vital, la ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Participación Institucional, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, así como la ley de Financiación Local. Y sin olvidar la pendiente reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, de la que todos aseguran quieren modificar.... pero aún no hay consenso.
El PP, con sus 21 diputados, es el grupo más numeroso de la Asamblea y representa al Gobierno, que dirige en solitario. Su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, responde a las preguntas.
-¿Cuál será la prioridad de su grupo parlamentario en este 2025?
-Nuestra prioridad siempre ha sido defender los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia. En lo político seguiremos defendiendo una financiación justa: queremos que los ciudadanos de la Región de Murcia reciban los mismos fondos que cualquier otro español para costear su sanidad o la educación.
Además, defenderemos más infraestructuras, sobre todo ferroviarias. Lucharemos por un Pacto Nacional del Agua, que nos garantice el agua que necesitamos. En definitiva, defenderemos a la Región de Murcia de los ataques permanentes del Gobierno de España. Llevaremos a la Asamblea iniciativas que sean útiles para la sociedad, que puedan servir para mejorar la vida de la gente.
-¿Qué objetivos se han marcado?
-Seguiremos fomentando el desarrollo económico, la gestión del agua, el apoyo al sector agrícola, la sanidad y la educación. Nos centraremos en fomentar la creación de empleo y defender los intereses de los agricultores, especialmente en lo que respecta al Trasvase Tajo-Segura y la escasez de agua. Además, seguiremos luchando para que el Gobierno de España deje de castigar a la Región, exigiendo que reformen el injusto Sistema Financiación autonómica. Ante las cesiones de Sánchez a los chantajes del independentismo, es más necesario que nunca exigir un sistema de financiación justo y solidario.
Asimismo, seguiremos diseñando políticas que fomenten el acceso a la vivienda, el empleo juvenil, medidas de conciliación para familias, promover iniciativas de cuidado del medio ambiente, potenciar el turismo y fomentar la inversión empresarial para crear empleo.
-¿Qué leyes llevarán a la Cámara?
-A corto plazo queremos seguir escuchando a la masa social en lo que se refiere a la posible reforma del Mar Menor. Estamos trabajando también en una reforma de la Ley de Atención Temprana que mejore la atención a los niños que necesitan de esos cuidados. Y, en breve, tramitaremos la IV Ley de Simplificación Administrativa.
El PSOE cuenta con 13 diputados y empieza el año inmerso en la carrera interna por el liderazgo del partido. En febrero ya sabrá quién será su nuevo líder (las votaciones son el 19 y el 26 de enero), aunque será proclamado, no obstante, en un congreso regional el 1 y 2 de marzo. Su actual secretario general, José Vélez, continúa, por el momento, como portavoz parlamentario. Él responde a las preguntas de este diario.
-¿Cuál será la prioridad de su grupo parlamentario en este 2025?
-La prioridad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha sido, es y será mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región. En lo que llevamos de legislatura, hemos demostrado que somos un partido responsable, con sentido de Región. Nuestra labor legislativa se ha basado en hacer propuestas para atender las necesidades de la ciudadanía y ofrecer soluciones a los problemas que tiene nuestra comunidad autónoma.
Desde las pasadas elecciones autonómicas, hemos ofrecido al Gobierno regional numerosos acuerdos: hemos ofrecido dos años consecutivos un pacto para los Presupuestos regionales, en materia de financiación autonómica, en cuestiones vitales como el agua o Mar Menor, etc. Lamentablemente, en ningún caso hemos recibido una respuesta positiva por parte del Partido Popular y de López Miras. En 2025 seguiremos en esta senda, porque nos preocupa la Región de Murcia y queremos lo mejor para nuestra tierra.
-¿Qué objetivos se han marcado?
-La Región de Murcia está estancada por dos motivos: el fracaso del pacto entre el Partido Popular y Vox, y la incapacidad de López Miras para gestionar y cumplir con sus responsabilidades. Ante este escenario, el objetivo del Grupo Parlamentario Socialista es sacar a nuestra comunidad autónoma de este bloqueo. Para ello, seguiremos presentando iniciativas en la Asamblea Regional con el objetivo de reforzar nuestra sanidad pública y avanzar en una educación de calidad, para abordar la infinidad de desafíos ambientales que debe afrontar nuestra comunidad, apoyar al tejido empresarial regional y ofrecer ayudas reales a los ciudadanos y ciudadanas de la Región. Como decía anteriormente, nuestro principal objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía y hacer avanzar a nuestra comunidad autónoma.
-¿Qué leyes llevará a la Asamblea Regional?
-El Grupo Parlamentario Socialista tiene registradas varias propuestas de ley, como la Ley de Cambio Climático, la actualización de la Ley de la Infancia y otra para que la Renta Básica Autonómica complemente el Ingreso Mínimo Vital nacional con el fin de llegar a más gente y una nueva ley de Patrimonio Cultural, entre otras.
En cualquier caso, la incapacidad del Partido Popular para llegar a acuerdos con el resto de grupos parlamentarios se ha convertido en un problema en la Asamblea Regional, también para aprobar cualquier ley. En este sentido, el Parlamento autonómico está bloqueado. En lo que llevamos de legislatura, no se ha aprobado ninguna ley impulsada por el Gobierno de López Miras, solo los Presupuestos regionales de 2024.
Desde el Partido Socialista seguiremos con nuestra mano tendida para mejorar la vida de la gente y hacer avanzar la Región. Esperamos que el resto de grupos, en especial el Partido Popular, cambie su actitud y anteponga los intereses generales de la ciudadanía a sus intereses partidistas.
Vox, que tiene nueve parlamentarios, quiere seguir siendo relevante, ahora que sabe que el PP le necesita para sacar adelante las iniciativas en el Parlamento. José Ángel Antelo continúa como portavoz parlamentario mientras que Rubén Martínez Alpañez seguirá siendo su mano derecha en la Asamblea. Fuentes parlamentarias del grupo atienden a las preguntas:
-¿Cuál será la prioridad de su grupo parlamentario en este 2025?
-Desde VOX reafirmamos nuestras prioridades para el año 2025, centrados en la lucha contra la inmigración ilegal, el fortalecimiento de la seguridad en nuestras calles, el apoyo a las familias, la defensa de nuestro campo y de nuestra industria.
-¿Qué objetivos se han marcado?
-Nuestro compromiso con el bienestar, la seguridad y el futuro de los ciudadanos de la Región de Murcia guía todas nuestras acciones en la Asamblea Regional. Seguiremos defendiendo políticas que prioricen los intereses de la Región de Murcia frente a las amenazas y desafíos actuales.
-¿Qué leyes llevará a la Asamblea Regional?
-En el ámbito legislativo, llevaremos a debate parlamentario dos iniciativas clave que ya han sido presentadas: la Ley de Participación Institucional y la reforma de la Ley del Mar Menor.
Podemos afronta un año clave. Está previsto que el parlamentario morado Víctor Egío, el número dos de la lista, ceda su escaño al coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos, que fue el número tres de la candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida. El Grupo Mixto, en cualquier caso, seguirá implacable en la labor de oposición, mirando con lupa cualquier acción del Ejecutivo regional. Contesta a las preguntas de Murcia Plaza la portavoz del Grupo Mixto, María Marín.
-¿Cuál será la prioridad de su grupo parlamentario en este 2025?
-Sabemos que sacar adelante estas leyes en la Asamblea va a ser difícil porque PP y Vox se siguen poniendo de acuerdo en lo fundamental, como han demostrado repartiéndose los puestos en la comisión de investigación del aeropuerto y vetando que comparezcan Valcárcel y López Miras. Así que nuestra prioridad es seguir utilizando la Asamblea como altavoz mientras seguimos construyendo una red de resistencia en las calles y en las redes sociales a las políticas nefastas del PP. Hay mucha gente cabreada con las plantas de biogás, con los impagos de este gobierno moroso, con la discriminación de la educación pública o con las listas de espera sanitarias. En cada una de esas luchas Podemos va a estar.
-¿Qué objetivos se han marcado?
-El objetivo para este 2025 en la Asamblea es seguir liderando la oposición al PP y a Vox. Después de mucho tiempo gracias a la insistencia de Podemos hemos conseguido recuperar los plenos de control y cada semana estamos poniendo en evidencia el desgobierno de López Miras y la necesidad de un cambio profundo. Para construir una Región mejor hay que derribar lo que está podrido y el modelo de Región del PP lo está hasta las raíces.
-¿Qué leyes llevará a la Asamblea Regional?
-En primavera llevaremos al pleno nuestra propuesta de modificación de la Ley del Mar Menor, la única propuesta que incluye por primera vez un fondo de compensación histórico para agricultores y ganaderos de la zona más cercana al Mar Menor y aumenta al mismo tiempo la protección medioambiental de la laguna.
También se encuentra en tramitación otra iniciativa nuestra para reformar la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región de Murcia y evitar que López Miras siga financiando los bulos de las cloacas mediáticas de Inda o Negre, a los que ha regado con dinero público.
Y por último nos hemos comprometido a presentar una Ley de Financiación Local, para que el gobierno de López Miras distribuya equitativamente el dinero que recibe del Estado y que le corresponde a los municipios, más de 300 millones de euros que se está quedando por la cara. La Región es la única de toda España que no posee una ley así