MURCIA. "No vamos a aceptar un trágala", afirma contundente el diputado nacional de Vox Luis Gestoso. Su partido, proclama, "no apoyará" el decreto de Protección Integral del Mar Menor que el Gobierno regional tiene previsto aprobar el próximo 26 de diciembre. "Por lo que hemos conocido en la prensa, es una norma que criminaliza a los agricultores y los hace responsables de la desidia de las administraciones", expuso el parlamentario, quien advierte al Ejecutivo murciano: "Contraviene el acuerdo de investidura".
Vox es una pieza fundamental en la estabilidad parlamentaria del Gobierno regional. No en vano, el Ejecutivo necesita de su apoyo para dar luz verde a los Presupuestos de 2020, cuya negociación todavía no está resuelta. Por parte de PP y Vox no hay flecos, pero con Vox no es así, según ha deslizado Gestoso: "Para que haya Presupuesto, tienen que cumplir el acuerdo de investidura; este decreto no lo cumple y ellos sabrán lo que hacen".
"El decreto que están presentando extraoficialmente no hay por dónde cogerlo. Ellos pensaban que Vox iba a ser un trágala y que lo íbamos a tragar por narices", sostiene el diputado. "Pero no vamos a consentir que criminalicen a los agricultores, pues el decreto los persigue y no estamos por la labor".
Vox lanza así un mensaje al Gobierno regional: "Si se se aprueba en la forma en la que han filtrado a la prensa, contraviene y atenta de forma radical contra el acuerdo de investidura que firmaron con nosotros en el que se comprometieron a una ley integral del Mar Menor con los usos medioambientales, turísticos y agrícolas armonizados para que pudieran hacer de forma compatible".
Cuatro propuestas para el Mar Menor
Las propuestas de Vox para la laguna, que se presentarán en una proposición no de ley en la Asamblea Regional, recogen cuatro puntos: un sistema de doble desalobrización con eliminación de salmuera de los acuíferos; la apertura de golas para facilitar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo; el canal perimetral para la filtración de nitratos y el saneamiento separativo en los cuatro municipios del Mar Menor para que las aguas negras y las fluviales vayan separadas. "Es una medida barata, porque sólo costaría 40 millones de euros; de hecho la apertura de golas sólo costaría 300.000 euros", defiende Gestoso.
La apertura de golas es una de las medidas más controvertidas, ya que ecologistas y naturalistas han rechazado la propuesta. Gestoso, preguntado en la rueda de prensa, ha mantenido que "son demagogias" y aduce que "es la terapia de choque que más rápidamente va a solucionar el Mar Menor. A su juicio, "algunos chiringuitos dan mucho dinero a algunos científicos y hay muchos intereses creados y cuando oyen las golas saltan como leones porque no les interesa" y ha argumentado que "el plan de 'Vertido Cero' recoge en el punto 20.C la gestión de golas".
Mociones del trasvase
El Mar Menos es uno de los dos mensajes que ha enviado este viernes Vox en una rueda de prensa multitudinaria en la sede del partido en Murcia. El otro gran tema del día es el trasvase. La formación, que sale en tromba a defender el trasvase Tajo-Segura, ha reunido a representantes municipales, autonómicos y nacionales para anunciar que han presentado dos mociones en todos los ayuntamientos con presencia de Vox: una moción en defensa del trasvase y otra en defensa del Mar Menor.
Además de Gestoso, han intervenido el también diputado nacional Joaquín Robles, el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, y el concejal de Murcia y actual presidente de la gestora regional, José Ángel Antelo. En la sede también se encontraban diputados autonómicos como Pascual Salvador y Mábel Lozano, además de otros concejales, como la edil de Murcia Inmaculada Ortega y el concejal de San Javier Rafael Vílchez.
Piden que la ministra comparezca en el Congreso
Los cuatro representantes han cargado contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras su decisión de cortar el trasvase en los meses de diciembre y enero. "Ha eludido sus responsabilidades", critica Gestoso, porque "no ha hecho nada por el Mar Menor" y lo único que pretende "es echar balones fuera". Su actitud, en palabras del diputado, "es incalificable" porque "no puede venir con recochineo a reírse de los agricultores diciendo que ellos son los culpables". Vox pedirá el lunes la comparecencia de la ministra en el Congreso.
"No los dejaremos solos", prometió Antelo, que anunció harán propuesta "en positivo" para preservar el Mar Menor y la actividad agrícola al máximo rendimiento. También señaló que plantarán batalla "ante el consenso progre y el acomodo que de todos los partidos políticos que están criminalizando a agricultores, regantes, pescadores".
Liarte, por su parte, destacó que "Murcia nunca había estado tan amparada como lo está ahora con Vox", que, sostiene, "dice lo mismo en La Coruña, Lérida y en las provincias vacas". Liarte criticó que el PP se ponga de perfil. "Los regantes de Cieza se preguntan qué hace el ciezano Teodoro García Egea.
Robles, el último en intervenir, defendió que el trasvase "no roba a agua nadie sino que es un bien nacional" y añadió que la decisión de la ministra va en contra del memorándum. También cargó contra el PSOE, de quien dijo que "no le interesa la gobernación de España sino su éxito como partido".