El presidente regional celebra "la rectificación" del secretario general del PSOE pero le advierte de que se queda sin tiempo para enviar sus aportaciones
MURCIA. Después de una semana insistiendo a través de una carta, mediante declaraciones en los medios e incluso en el pleno de la propia Asamblea Regional, Diego Conesa ya tiene la respuesta de Fernando López Miras sobre su petición de elaborar una ley consensuada del Mar Menor: el presidente acepta. El jefe del Gobierno murciano celebra la "rectificación" de Conesa, que durante dos meses rechazó participar en las reuniones, y permite que el socialista envíe sus propuestas al nuevo texto que previsiblemente verá la luz el 26 de diciembre en Consejo de Gobierno. No obstante, el presidente advierte: el tiempo corre en su contra y Conesa tiene apenas dos días, hasta el sábado, para mandar sus aportaciones.
Así consta en la misiva que López Miras le ha enviado al secretario general del PSOE regional. "Celebro su rectificación", manifiesta el popular, "y le traslado que tanto usted como su equipo tienen a su disposición, como siempre lo han tenido, tanto al consejero de Medio Ambiente como a todo su equipo para recibir las propuestas técnicas".
El presidente ya le había comunicado en el pleno de la Asamblea Regional de este miércoles que le respondería en tiempo y forma. La respuesta llegó un día después a través de una carta, a cuyo acceso ha tenido Murcia Plaza. López Miras empieza la misiva expresando su sorpresa por la solicitud de Conesa y concluye el texto avisándole de que "las aportaciones y las reuniones deben remitirse antes del sábado para poder analizar y, en su caso, incorporarlas".
Precisamente este jueves el dirigente socialista, que se desplazó a Cartagena para anunciar las primarias de su partido, volvía a reclamar un frente común en la Región con el Gobierno para tener una posición fuerte en asuntos que considera básicos como la Ley de Protección del Mar Menor. "Debemos solucionar los problemas de la casa, para tener una posición firme fuera. Hay una situación que afecta a la agricultura del Campo de Cartagena, que es la primera interesada en que haya una línea muy clara. Con la Ley de Protección del Mar Menor se apostaría por su regeneración. La mejor forma de defender la agricultura es esa", expuso.
Conesa insistía de nuevo que le hace "una invitación" al PP para que la apruebe y que se decida "entre un acuerdo con Vox o una posición con el PSOE que dé vocación de seguridad y estabilidad y un mensaje también al resto del país". Y, tal y como lleva planteando, esgrimió de nuevo que la ley "debe ser concisa, clara y valiente y debe fijar qué hoja de ruta se debe plantear en cada sector económico. Se debe generar certidumbre y seguridad jurídica a todos los sectores".
Fuentes del Ejecutivo regional señalaron a Murcia Plaza que se alegran del cambio de posición de Conesa. "Son bienvenidas sus propuestas", señalan, pero reconocen que apenas hay tiempo para abordar sus peticiones, ya que el decreto está prácticamente cerrado. Además, la mayoría del contenido está consensuado con el sector. "Conesa tenía que haber venido a las 16 reuniones anteriores", agregan las mencionadas fuentes.
La carta de López Miras hace referencia a las reuniones pedidas por parte del PP y que el PSOE declinó asistir. "A ninguna de ellas ha acudido el partido que dirige, tras anunciar usted que esperaría a su presentación en la Asamblea Regional; negativa a colaborar que, incluso, nos remitió por escrito", expone Miras, que aduce que la voluntad del Gobierno siempre ha sido contar con el mayor consenso posible en este asunto de máxima importancia.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"