CARTAGENA. Vodafone será la encargada de asesora la seguridad de las redes y los sistemas informáticos del Ayuntamiento de San Pedro para los próximos tres años por 116.000 euros. La seguridad en la información que trata el consistorio es una obligación, ya sea mediante medios propios o ajenos en su ámbito de responsabilidad. Para cumplir esta función indispensable, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha definido un proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea- NextGeneration.
El proyecto tendrá como resultado el suministro, instalación, análisis, configuración y puesta en funcionamiento (incluyendo migración de reglas actuales) de un sistema de seguridad perimetral e interno en la red informática y de comunicaciones del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que centralice las capacidades actuales y futuras en materia de Ciberseguridad. El proyecto será concebido y entendido como un proyecto “llave en mano”, esto es, se dará al Ayuntamiento listo para ponerse en marcha.
"Es el Departamento de Innovación del Ayuntamiento quien gestionará la seguridad informática del Ayuntamiento de San Pedro, ya que sus técnicos se están formando para ello. Se está pidiendo ayuda a Vodafone y otras empresas para el correcto desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad y del Reglamento General de Protección de Datos. El proyecto es llave en mano para el despliegue de la infraestructura y Vodafone se encargará de apoyar con soluciones técnicas y actuaciones al departamento hasta que termine el contrato de mantenimiento. Se presentó la propuesta de acceder a las ayudas para la modernización y aprovechar éstas para la remodelación del planteamiento actual, por ser más avanzada, ágil y funcional, para la estructura de funcionamiento digital del Ayuntamiento. El Departamento de Innovación se encuentra en constante actualización y evolución para adaptarse a las nuevas necesidades que exige la ciudadanía", aclaran desde el Ayuntamiento.
Ese proyecto comprende el suministro, configuración y puesta en marcha de una arquitectura de red virtual (SD-WAN) que conecte de forma segura las sedes municipales y a los usuarios con sus aplicaciones, además de simplificar el control y administración de la infraestructura de TI, integrando los diversos circuitos de red existentes y automatizando determinadas tareas de control de la red, mejorando la seguridad de las conexiones, analizando eventos de seguridad y detectando irregularidades casi en tiempo real antes de que produzcan un impacto en los sistemas y los servicios. "Con ello, pretendemos que se optimice el rendimiento y agilidad de la red, con un mejor uso de los recursos, reduciendo la carga de trabajo del equipo de gestión de red", apunta el pliego.
El proyecto se encuentra financiado exclusivamente, en ausencia de doble financiación, por la Unión Europea – NextGeneration con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El proyecto persigue la reforma y modernización de la administración pública, con el fin de adaptarla a los retos de la sociedad contemporánea. “Con la implantación de nuevos elementos de interconexión y seguridad se pretende, por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, disponer de más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuración e incidentes, a la vez que se mejoren las capacidades de protección y respuesta. Así mismo, desplegar monitorización, análisis e informes de seguridad en tiempo real, así como inteligencia de alerta temprana de la infraestructura”, señala el pliego. Los servicios estarán sustentados en una combinación de analistas especializados y tecnología propia, junto con la inteligencia de amenazas.