Hoy es 22 de enero

tras la última denuncia trasladada a la guardia civil

Los Alcázares prepara una ordenanza para poder sancionar los fraudes en el empadronamiento

3/05/2024 - 

LOS ALCÁZARES. Los Alcázares reforzará los procedimientos para empadronarse en el municipio tras los presuntos fraudes que han detectado desde el Ayuntamiento. En un comunicado, fuentes del propio consistorio informan que la concejalía de Estadística se encuentra preparando una ordenanza reguladora de la gestión del Padrón Municipal de Habitantes para reforzar aún más si cabe los requisitos de empadronamiento en la localidad imponiendo limitaciones al número de personas por vivienda sin pertenecer al mismo núcleo familiar e incorporando un procedimiento sancionador por incumplimientos de los ciudadanos en relación a sus obligaciones con el Padrón Municipal de Habitantes con el objetivo de actuar desde el propio ayuntamiento.

El objetivo de esta ordenanza es el de disponer de un padrón municipal lo más fiel posible a la realidad de la localidad que permita así ajustar las necesidades sociales del municipio. "Ahora mismo la única forma de atajar este tipo de actuaciones es informar a la Guardia Civil. Nuestra intención es aprobar próximamente una ordenanza municipal que nos permita sancionar este tipo de prácticas y limitar el número de casas para un mismo propietario", apunta el alcalde Mario Cervera en conversación con Murcia Plaza.

El Ayuntamiento de Los Alcázares puso recientemente en conocimiento de la Guardia Civil un nuevo presunto empadronamiento irregular. "No es la primera vez que el Departamento de Estadística, tras comprobar la distinta documentación exigida para poder empadronarse en la localidad, descubre que algunos de los mismos han sido falsificados", afirman desde el Ayuntamiento. "Es la cuarta denuncia a la Guardia Civil en este tipo de prácticas", añade el alcalde. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha entregado a la Guardia Civil la documentación que presuntamente confirma que un ciudadano falsificó la firma y autorización de una persona que se encuentra fallecida para dar de baja del padrón a unos ciudadanos empadronados en una vivienda de la que no era propietario.

En cuanto a las razones que llevan a este tipo de prácticas, el alcalde de Los Alcázares no cree que sean razones estrictamente que tengan que ver con Los Alcázares. “No creo que sea por municipios. La verdad que no sabemos a que se pueden deber este tipo de prácticas, pero intentaremos que no sucedan. En este sentido, reforzaremos al equipo de empadronamiento y esperamos que gracias a la ordenanza municipal podamos atajar este problema. Siempre se comprueba que no haya falsificación”, apunta Mario Pérez Cervera.

Noticias relacionadas

next