'borrasca gloria'

Visita exprés de Sánchez: aterriza en San Javier, saluda a los alcaldes ribereños, cabrea a Miras y sobrevuela el Mar Menor

El presidente contempla desde el helicóptero los estragos del temporal y mantiene a pie de pista un encuentro con los regidores afectados pero no con el Gobierno regional

25/01/2020 - 

MURCIA. El regreso de Pedro Sánchez a la Región de Murcia fue efímero. El presidente había comunicado que visitaría este sábado las zonas afectadas por el temporal 'Gloria' en el litoral español, incluida la Región. Y cumplió, aunque su viaje fue exprés. El jefe del Gobierno se desplazó hasta San Javier, donde aterrizó a las 10.30 horas de la mañana y mantuvo un encuentro a pie de pista con los alcaldes ribereños. Sánchez se marchó poco después en el helicóptero, sobrevolando las zonas más afectadas de la Región, para llegar a tiempo de visitar otras ciudades, como Peñíscola y Benicarló (Castellón). Por la tarde tiene previsto visitar Teruel. Sánchez no hizo declaraciones ante los medios en San Javier, pero sí en la Comunidad Valenciana.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, recibía al presidente en la Academia General del Aire, en San Javier. En la pista también se encontraban los alcaldes de los principales municipios afectados: la regidora de Cartagena, Ana Belén Castejón; el primer edil de Torre Pacheco, Antonio León; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y por parte de San Pedro del Pinatar acudió la concejala de Turismo, Silvia Egea. También estuvo presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que se subió al helicóptero acompañando al presidente.

En cambio, el jefe del Gobierno nacional no se reunió con el presidente murciano, Fernando López Miras. Esta circunstancia ha causado malestar en el Ejecutivo murciano. Fuentes regionales indican a Murcia Plaza que el Gobierno central rechazó la propuesta de mantener un encuentro. "Se propuso una reunión, un encuentro, una conversación... lo que fuera. Y han dicho que no", explican.

López Miras considera que es un "desprecio" su falta de tiempo para reunirse con el Gobierno regional. La última vez que Miras y Sánchez se encontraron en persona fue en septiembre de 2018, en La Moncloa. Desde entonces el último contacto se produjo en diciembre y por teléfono. El presidente regional sostiene que le ha enviado una decena de cartas sin recibir respuesta.

El jefe murciano se encontraba este sábado cerca del aeródromo, ya que ha visitado San Javier junto con el consejero de Agua, Antonio Luengo. En declaraciones a los medios, el presidente murciano recriminó que Sánchez haya vuelto a la Región "sin soluciones". "Desde el helicóptero no se consiguen soluciones, sino que aumenta la indignación de los vecinos, que ven cómo se pasea en su helicóptero o su Falcon", afirmó, en palabras recogidas por Europa Press.

Desde la Delegación del Gobierno señalan que Pedro Sánchez "ha constatado la evidente desordenación territorial hidráulica de la zona, factor determinante de las últimas inundaciones", indican fuentes de la Delegación, citadas por la Agencia Efe. El presidente expresó "su preocupación por la situación de las zonas afectadas y el compromiso claro de su Gobierno de llevar a cabo actuaciones que aporten seguridad a la ciudadanía y eviten las repercusiones que está provocando el cambio climático en los últimos meses".

El tercer temporal en apenas cuatro meses en la Región ha causado destrozos en playas, árboles, mobiliario urbano y señales de tráfico. La borrasca dejó daños valorados en más de 60.000 euros en La Manga, Los Nietos y Los Urrutias. Las localidades del Mar Menor se llevaron la peor parte por su confluencia de ramblas que desaguan a la laguna. Los Alcázares volvió a ser el municipio más afectado por las inundaciones. Los vecinos han anunciado que se manifestarán este domingo para reclamar soluciones de una vez por todas. El temporal también conllevó el cierre de colegios, el cese de la actividad judicial en algunas zonas y el corte de numerosas calles, carreteras y autovías durante los días de la borrasca.

Lucas carga contra Miras

Desde el PSOE regional han cargado contra las palabras de López Miras. El portavoz del partido y diputado, Francisco Lucas, exigía al presidente que se deje las fotos y tome medidas. "No ha dado ni un solo euro, ni uno solo, a los vecinos y vecinas afectados por la DANA. No tiene ninguna autoridad moral para reprochar nada a nadie. Es presidente, así que debe ponerse a trabajar y si solo sirva para protestar que deje a los que de verdad trabajamos por nuestra Región", criticaba.

Noticias relacionadas

next