MURCIA. Fernando López Miras y Pedro Sánchez sólo han mantenido una reunión desde que el socialista llegara a La Moncloa, pero al menos sí hablan por teléfono. En una conversación telefónica de diez minutos, el presidente regional le trasladó a Pedro Sánchez su disconformidad con el Gobierno que quiere constituir para España pero le ha señalado que lo valorará en función del trato que desde la Administración central se dé a la Comunidad sobre sus demandas históricas.
López Miras ha solicitado en reiteradas ocasiones a Pedro Sánchez mantener un encuentro para abordar los principales asuntos de la Región. Por el momento, la única reunión entre ambos se celebró el pasado 18 de septiembre del año pasado, en una cita que se desarrolló en La Moncloa. El murciano también lamenta que el presidente no le coge el teléfono. Hasta hoy, la última conversación tuvo lugar con motivo del episodio de lluvias torrenciales por la DANA.
La llamada se produjo este martes al mediodía, como así confirmó el propio Miras en el acto de clausura de la Asamblea General de Agrupal. El presidente regional le trasladó su "preocupación" por el acuerdo con Podemos, al que define como un partido "comunista y populista" y por que esa coalición dependerá "de quienes quieren romper España".
Sin embargo, el jefe regional dijo que no valorará al Ejecutivo si llega a constituirse salvo por la atención que preste a las necesidades de los murcianos, comenzando por la reforma del sistema de financiación autonómica que, según afirmó, "asfixia" a la Región.
También lo hará, prometió, en función "de las actuaciones concretas que se pongan en marcha para recuperar el Mar Menor, y de la gestión que se haga del trasvase Tajo-Segura". Esta gestión, añadió, está siendo "muy alejada" de las necesidades de la comunidad.
Miras, según agrega la Agencia Efe, ha recordado que la Junta de Explotación del Trasvase ha propuesto este martes autorizar 19,5 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, y ha asegurado que si el Ministerio de Transición Ecológica los limita, como ya hizo en noviembre, recurrirá esa decisión.
Si se vulneran los criterios seguidos hasta ahora, de aprobar las decisiones técnicas en relación con el trasvase, ha dicho, su equipo se planteará acudir a la vía contenciosa.
Según ha explicado, Sánchez no le ha propuesto una reunión de manera inmediata, sino que solo le ha trasladado su voluntad de formar gobierno, y también de convocar anualmente a la conferencia de presidentes, algo que le ha parecido un "buen ejercicio", sin perjuicio de la necesidad de reunirse con él para abordar los asuntos más urgentes.