MURCIA. El PSOE, principal partido de la oposición en la Región de Murcia, sigue tendiendo la mano al Gobierno regional para sacar adelante los Presupuestos del 2025 a pesar de que no se han sentado en ninguna mesa de negociación. El PP, que desde julio gobierna en minoría, necesita el plácet de alguno de los tres grupos parlamentarios para sacar adelante el Presupuesto. Una abstención bastaría, pues cuenta con 21 diputados y la mayoría absoluta se encuentra en 23 diputados en la Asamblea Regional.
El líder del PSRM-PSOE, José Vélez, volvió a ofrecer su mano a los populares, tal y como ya hizo en octubre. Una mano tendida "sin líneas rojas", remarcó, aunque, eso sí, ahora lo hace en una declaración entre críticas al PP. "No han tenido a bien contestarme hasta este mismo momento, no hemos recibido absolutamente nada", afeaba Vélez en una rueda de prensa celebrada este lunes en Princesa, la sede de los socialistas de la Región. Con todo, sigue "la mano tendida", expresó.
El dirigente del PSOE asegura que el PP no le ha dado ninguna contestación a su oferta ni a sus "varias cartas" enviadas al presidente de la Comunidad, aunque lo cierto es que Fernando López Miras ya le avanzó públicamente en una sesión de control celebrada en la Asamblea Regional que se sentará con el calasparreño para negociar los Presupuestos. "Tendrá usted su foto", le afirmó, no sin cierta ironía en su comentario.
En cualquier caso, Vélez defendió que la oferta socialista es "sin líneas rojas"... siempre y cuando López Miras busque "trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región". Reivindicó que que la intención del PSRM es "ser la voz de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia". "Por eso, nuestras propuestas van a ser propuestas que se supone que el Partido Popular debería admitir en su totalidad", aducía el secretario general, que se preguntaba si "es que el PP no quiere solucionar los problemas de la gente de la Región de Murcia".
Si se materializara el acuerdo entre PP y PSOE, sería un hito histórico, pues en 42 años de autonomía de la Región de Murcia, populares y socialistas nunca se han dado la mano para elaborar las cuentas. Ni lo consiguió el PP en los tiempos de los socialistas en el poder (1982-1995) ni lo hizo después el PSOE cuando los populares llegaron a San Esteban en 1995. Ni en los 19 años de mayorías absolutas de Ramón Luis Valcárcel... ni tampoco cuando el PP se quedó en minoría en 2015.
Aun así, antes de la negociación lo primero es que el Gobierno apruebe el texto. Algo que no sucedido. E tiempo apremia para el Ejecutivo autonómico si quiere conseguir que las cuentas estén validadas antes del 2025, tal y como marca la tradición (aunque no existe ninguna norma que obligue a ello). Todavía no se ha aprobado siquiera el techo de gasto, que es el punto de partida, y quedaría por delante toda una tramitación parlamentaria.
Además del PSOE, el PP tiene la opción de acudir a Vox, su antiguo socio de coalición. No obstante, desde Vox, que también afirman no haber sido informado ni consultado sobre las cuentan, se mantienen inflexibles en su barrera roja de la inmigración ilegal. "Si el PP sigue aplicando las políticas migratorias de Pedro Sánchez y permitiendo la inmigración ilegal, votaremos en contra. No permitiremos que la Región de Murcia continúe siendo la Canarias de la Península", aseguraba su líder regional, José Ángel Antelo, quien, por cierto, tiene claro que los Presupuestos no será posible aprobarlos antes de fin de año, ya que "el PP no ha llevado el techo de gasto a la Asamblea".