Hoy es 14 de noviembre

pp y psoe se sentarán para las cuentas... a pesar de los reproches

Un "escéptico" Miras se reunirá con Vélez para negociar los Presupuestos: "Tendrá usted su foto"

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
13/11/2024 - 

CARTAGENA. Cuesta ver una petición conciliadora entre partidos de siglas opuestas que no acabe marcada por los reproches y los ajustes de cuentas. Así se evidenció una vez más en el 'cara a cara' entre el presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras, y el líder del principal partido de la oposición, el socialista José Vélez, celebrado este miércoles en la sesión de control de la Asamblea Regional. Porque el calasparreño inició su intervención argumentado que deben dejar sus diferencias a un lado, para anteponer a los ciudadanos frente a los intereses partidistas, y tendía la mano para reunirse y llegar a un acuerdo para los Presupuestos de 2025. Pero en su misma petición no pudo evitar incluir críticas a Carlos Mazón, por su "irresponsabilidad" en la Dana. El jefe del Gobierno regional, en su réplica, lamentaba que Vélez "lo ensuciara todo" y respondía con una retahíla de peticiones que podría hacer al Ejecutivo central (El colector norte, la limpieza del cauce del río Segura, la presa de Béjar, Nogalte y Torrecillas, la Ramblas de Cobatillas, la presa de Tabala...). Aun así, concluyó anunciándole que "si su voluntad es sincera y quiere llegar a un acuerdo para que la Región tenga Presupuestos, tendrá usted su foto", aceptando así una reunión para las cuentas.

Hay que recordar que el PP de López Miras se enfrenta a una negociación en minoría, ya que ya no cuenta con el apoyo garantizado de su exsocio, Vox, que salió de la coalición en julio. Necesita el plácet de alguno de los tres grupos parlamentarios (PSOE, Vox y Podemos), o al menos una abstención, que le permita sacar adelante la considerada norma más importante del curso. Los socialistas se han ofrecido a negociar el texto. De conseguirlo, sería un hito histórico, pues en 42 años de autonomía de la Región de Murcia, populares y socialistas nunca se han dado la mano para elaborar las cuentas. Ni lo consiguió el PP en los tiempos de los socialistas en el poder (1982-1995) ni lo hizo después el PSOE cuando los populares llegaron a San Esteban en 1995. Ni en los 19 años de mayorías absolutas de Ramón Luis Valcárcel... ni tampoco cuando el PP se quedó en minoría en 2015.

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

"Yo no necesito fotos", se revolvía Vélez. El líder del PSRM-PSOE, que le había afeado que no se han podido reunir desde el inicio de la legislatura ("Es incomprensible que no se haya reunido con la oposición"), había argüido que los ciudadanos "quieren que los partidos políticos se pongan de acuerdo en asuntos importantes para sus vidas" y añadía: "Usted necesita ayuda para sacar los Presupuestos adelante y en esta Región los ciudadanos necesitan los Presupuestos". Sin embargo, terminó su interviniendo recriminando que esperaba la postura de Miras porque, criticó, "antepone los intereses de su partido y sus intereses personales": "Siempre hace lo mismo", censuraba. "La mejor tierra del mundo a pesar del Gobierno del mundo", apostillaba.

El presidente contestaba sosteniendo que el Presupuesto "no es del PP, sino de todos" y defendió que escucharán "las propuestas y la voluntad de todos los grupos parlamentarios intentando buscar el apoyo de todos". Con todo, insistió en que "el PSOE podrá hacer sus propuestas" y justificaba su escepticismo ("escuchándole soy algo escéptico", afirmó) porque "el Gobierno que defiende [el PSOE] quiere subir los impuestos", porque "es capaz de decir en Madrid que el cupo catalán es perfecto y necesario" y porque "están en contra de la educación concertada", agregaba. Aun así, "tendrán la oportunidad de hablar y de negociar y de aprobar" las cuentas", zanjaba. "Depende de ustedes; de si piensan en el PSOE y Pedro Sánchez o en los ciudadanos de la Región de Murcia".

Lo dicho: era una propuesta conciliadora de uno y una respuesta propositiva del otro; pero quién lo diría a juzgar por los reproches que se intercalan mientras lanzan propuestas en son de paz.

Admite que se agravará la situación por la falta de financiación

María Marín (Podemos). Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

López Miras también atendió a las preguntas orales de los portavoces de Vox, Grupo Mixto (Podemos e Izquierda Unida) y su propio partido, el PP. La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, inquirió sobre la fecha de pago a personas y colectivos afectados por los retrasos e impagos de subvenciones, bonos, ayudas y gastos corrientes. Según López Miras, en palabras recogidas por Europa Press, "si el Gobierno de España nos pagase lo mismo que le paga al País Vasco por la dependencia, tendríamos 442 millones de euros más para hacer frente a los pagos". Para él, el problema es que se gasta en Sanidad "lo que los murcianos necesitan para Sanidad y lo que esto nos cuesta no nos lo da el Gobierno de España". Y advirtió de que la desigualdad en financiación autonómica es lo que provoca que la Región "tenga menos recursos. Hasta que esto no se corrija, la situación se irá agravando".

Miras habla de patriotismo a Vox

José Ángel Antelo (Vox). Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Desde Vox, José Ángel Antelo quiso saber si el máximo mandatario de la Comunidad cree que la inmigración ilegal está teniendo efectos adversos sobre el estado de bienestar y seguridad en la Región. Antelo denunció que la Región "está a la cabeza en el incremento de la delincuencia" (hay que reseñar, en ese punto, que, según el balance de criminalidad que publicó el Ministerio del Interior, la criminalidad convencional ha ascendido en el primer semestre un 1,8% en la Región, frente al 1,6% de la media nacional). El líder de Vox reivindicó que la posición de su partido es "cero euros" para la inmigración ilegal: "Cuando tengamos cero euros para la inmigración ilegal y cuando nuestros habitantes tengan las necesidades cubiertas es cuando tendremos que ayudar en origen, es ahí donde está la caridad no en enviarlos a un drama en nuestros mares donde las mafias son los grandes beneficiados".

López Miras respondió que el incremento de los delitos en la sociedad, "afecta a la sensación de seguridad en la sociedad". El dirigente se mostró de acuerdo con Vox en que España "carece de política migratoria": "No la tiene y es el principal problema, hay que terminar con las mafias que trafican con seres humanos y hay que poner mecanismos adecuados para una inmigración ordenada y regular". Sin embargo, esgrimió que todo esto "no es competencia del Gobierno de la Región. El Gobierno de la Región, añadió, "tiene la obligación de acoger a aquellos menores que no vengan acompañados y tiene la obligación que establece la ley de procurar sustento a aquellos que llegan huyendo de un drama humanitario". Y concluyó apelando al patriotismo, en un claro dardo a Vox: mientras no haya otra solución, pidió, hay que "ser patriotas, para prestar ayuda y para ayudar a otras comunidades autónomas que lo necesitan".

Actuaciones por la Dana 

Joaquín Segado. Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Por último, el presidente atendió a su portavoz, Joaquín Segado, sobre las actuaciones consideradas prioritarias en la Región para evitar las consecuencias que puedan tener graves inundaciones. Miras ha recordado que hasta hoy se han enviado 1.548 efectivos de la Región a las zonas afectadas por la Dana. El presidente hizo un llamamiento a huir del partidismo, el sectarismo y la ideología para hablar sobre la influencia de la Dana en comunidades como la valenciana. 

El mandatario aduce que los expertos piden una serie de infraestructuras para evitar que en la Región ocurra lo mismo que en Valencia, aunque señaló que estas infraestructuras dependen del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura. Entre ellas destacan las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, así como en las ramblas de La Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y La Carrasquilla, la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el colector Norte de Murcia; así como la limpieza de los cauces de las ramblas y los ríos.

Durante esta pregunta, Segado reprochó: "Cuando el Gobierno de España tiene la obligación de dejar la confrontación política y de acudir en ayuda de miles de ciudadanos, asistimos a una nueva demostración de cómo el PSOE entiende la cogobernanza", lo que demuestra que, apuntilló, "estamos, de nuevo, ante un presidente que está en el Gobierno, pero no gobierna.

next