MURCIA. Los tres grupos de la oposición reaccionaron al unísono y con un tono similar ante la noticia de que la Región de Murcia comenzará el 2025 con las cuentas sin actualizar. PSOE, Vox y Podemos critican la prórroga mientras que el PP defiende que el Gobierno regional "ha hecho su trabajo" y avanza que tiene "ultimados unos Presupuestos que refuerzan el Estado del bienestar con más gasto social, educativo y sanitario".
Sin embargo, al no haber un nuevo texto antes del 31 de diciembre, la ley establece una prórroga automática del Presupuesto actual. La prórroga aparece publicada desde este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y tendrá vigencia desde el día 1 de enero hasta la entrada en vigor de los Presupuestos para 2025.
La orden, firmada por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, aduce que, en virtud del artículo 46.5 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, "si la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no fuera aprobada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo".
No obstante, la oposición considera que es "un fracaso" del Ejecutivo que preside Fernando López Miras. Así lo estima la diputada del PSOE Carmina Fernández: "Esta es la evidencia del fracaso de López Miras al frente del Gobierno regional. Él es el único responsable de que la Región vaya a empezar 2025 sin un nuevo Presupuesto", reprocha la vicesecretaria general y portavoz del PSRM, quien recuerda que su partido le ofreció al PP "un gran pacto" para negociar un nuevo Presupuesto. "Sin embargo, el Gobierno de López Miras no ha respondido a las solicitudes de reunión de Pepe Vélez. Y miente si el PP dice lo contrario", sostiene.
Desde el PSOE recriminan además que "ni siquiera" han obtenido respuesta al documento base con propuestas que le han mandado al PP. "Lo que queda claro es que López Miras y su Gobierno anteponen su interés personal a los intereses de los ciudadanos de la Región, renunciando a tener un Presupuesto nuevo que responda a las necesidades de la ciudadanía de la Región para 2025", manifiesta Fernández.
Desde Vox entienden que "la prórroga es una irresponsabilidad", como así reprendía el líder regional de ese partido, José Ángel Antelo. "El PP nos dijo en noviembre que en unos días traería el techo de gasto, pero ni siquiera ha aprobado este paso en el Consejo de Gobierno", lamentaba, crítico. "La aprobación o no de los Presupuestos depende exclusivamente del PP que gobierna en minoría porque así lo ha decidido. Sin embargo, lo que hemos visto a lo largo del tiempo es que no ha cumplido ninguno de sus compromisos", apostillaba Antelo.
Lo cierto es que el 1 de enero seguirá en vigor el Presupuesto que el propio Vox aprobó con el PP el año pasado, cuando ambos formaban parte del Gobierno y cuyo texto vio la luz el 28 de diciembre de 2023 en la Asamblea Regional. Aquel Presupuesto alcanzó una cifra total récord, 6.526 millones de euros, un aumento de casi 500 millones más que el Presupuesto del 2023, que contabilizó 6.029 millones de euros.
Sin embargo, la coalición se rompió en julio y el PP gobierna en minoría desde entonces, desde que Vox dejó el Gobierno regional. Los populares necesitan ahora al menos una abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos) para sacar adelante el Presupuesto en la Asamblea. Pero esa es la segunda parte del proceso, la que compete a la tramitación parlamentaria. Antes está la primera, la que es competencia del Gobierno regional, y ahí el Presupuesto no sólo no ha llegado al Consejo de Gobierno, sino que tampoco el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, considerado el primer paso.
Podemos también se sumaba a las críticas, aunque en su caso no sólo apuntaba al PP sino que también lo hacía contra Vox: "Les importan muy poco los problemas de la Región, dada la incapacidad de PP y Vox de negociar unas nuevas cuentas para 2025", se quejaba la portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín. A su juicio, la "única prioridad" de López Miras y de Antelo es "posicionarse como la verdadera oposición al Gobierno de España", pues "no han aprobado unos Presupuestos para el año que viene porque en realidad los problemas de la gente de la Región de Murcia les importan muy poco".
Marín está convencida de que la "falta de entendimiento" entre PP y Vox es "puro marketing". "En lo fundamental se ponen de acuerdo, como estamos viendo con el apoyo de las dos derechas a las macroplantas de biogás o en su pacto descarado para tapar la corrupción en el aeropuerto de Corvera", argumentaba. Y concluía: "La única prioridad de las derechas es posicionarse como la oposición al gobierno de España y capitalizar los escándalos de corrupción del PSOE y el discurso xenófobo sobre la inmigración"; una "estrategia de destrucción dentro de la cual no les interesa sacarse una foto juntos, porque compiten por el mismo voto".
Desde el PP replicaban que la Región de Murcia "podrá tener Presupuestos si los partidos son capaces de anteponer el interés general de los ciudadanos frente al partidista". El portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, argüía que el "Gobierno regional ha hecho su trabajo y tiene ultimados unas cuenta que refuerzan el Estado del bienestar con más gasto social, educativo y sanitario" y, en clara alusión a Vox, su anterior socio, alegaba que "mantienen una línea continuista respecto al año pasado por lo que no tiene sentido que quienes los respaldaron hace un año ahora no los apoyen".
El diputado del PP esgrimía que el proyecto "da continuidad a actuaciones impulsadas por Vox cuando formaba parte del Gobierno regional, por lo que rechazarlos es renegar de sus políticas". Al igual que mencionaba el pasado jueves el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, Segado indicaba la Región vive la misma situación que comunidades autónomas como Castilla-León, Aragón o Baleares, donde no hay apoyos suficientes en los parlamentos". Y terminaba con un dardo a Vox: "Habrá Presupuesto en la Región si la decisión no se toma en un despacho en Madrid".