MURCIA. La galería La Aurora de Murcia ha echado mano de sus muchos fondos para su actual exposición temporal, que dedica a la obra gráfica de Antoni Tàpies, contando para ello con cuadros, grabados, litografías y serigrafias de este catalán considerado como uno de los grandes revolucionarios del arte del siglo XX. La gran cantidad de obra con la que cuenta la galería murciana permite realizar un recorrido por las diferentes etapas del artista, al tiempo que reconocer los elementos que han sido una constante en su obra , imprimiéndole un sello inconfudible.
Recuerda la galería la importancia de este artista de espíritu renacentista, que fue pintor, escultor y teórico del arte español. Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012) fue uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, estando considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar, según señala La Aurora, el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
Finalmente, la galería murcia subraya que la obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.