el artista murciano se ha inspirado en el autor checo

Pepe Buitrago capta lo extraño en la obra de Kafka: expone 'La Metamorfosis de Gregor Samsa' en La Aurora

21/05/2024 - 

MURCIA. "Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables
patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia". 

Este es el famoso comienzo de La metamorfosis de Franz Kafka, quien falleció un 3 de junio de hace cien años. Se trata de un aniversario que está siendo conmemorado en numerosos países del mundo con un sinfín de actos. En Murcia, la galería La Aurora acoge estos día el especial homenaje que le ha rendido al autor checo el artista murciano Pepe Buitrago, bajo el título La Metamorfosis de Gregor Samsa.

Cuenta Pepe Buitrago que la idea de Kafka estuvo siempre presente desde el primer momento que comenzó esta serie, en la que que confluyen inquietudes e interrogantes que se desprenden la obra del autor checo. Desde la admiración, el artista murciano ha sabido captar en las obras de esta exposición "la extrañeza" que prima en La Metemorfosis; "lo extraño de aquello que nos puede pasar y, en consecuencia, la inquietud que nos genera", apunta el artista.

De hecho, las obras expuestas -algunas inspiradas en el personaje de Kafka y otras en seres que Buitrago ha imaginado- son imágenes inquietantes, vibrantes, con movimiento, en las que no se sabe qué va a pasar o cómo va a acabarla historia. Se trata de un mundo en el que el color estalla sobre el fondo negro, habitado por insectos, crisálidas y otros seres en plena transformación.

El trabajo de Pepe Buitrago ha estado siempre vinculado a la preimpresión digital. Desde hace ya bastantes años investiga las posibilidades de la infografía en grandes series temáticas: Los Creyentes, La música de las esferas, Ámbitos, El rumor que fluye, Sinfonía en verde, Homenaje a Niemeyer, La Divina Comedia, Orígenes... 

Entre sus últimas muestras individuales y colectivas destacan su participación en el IV Salón de la Crítica, exposición individual en el Centro Cultural de Ceutí en 2007, Margen ilimitado en la Galería Chys en 2018 y el reciente Homenaje a Kafka en la Galería La Aurora en 2024. Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias de la Región.

Noticias relacionadas

next