Hoy es 22 de noviembre

la rehabilitación durará en total unos 18 meses

Una UTE (Unión Temporal de Empresas) será la encargada de renovar la histórica Casa Rubio

26/07/2024 - 

CARTAGENA. La recuperación de la Casa Rubio de El Algar será ejecutada por la UTE Casa Rubio CSL-Salmer. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de 4 meses; y de 14 meses para la ejecución de las obras. El edificio presenta evidentes signos de deterioro debido a la falta de uso y mantenimiento en los últimos años e, incluso, en las últimas décadas, por lo que desde finales del pasado año el Ayuntamiento de Cartagena inició los trámites necesarios para recuperar este edificio histórico. Previamente, la empresa Lorquimur se encargó de reparar las cubiertas del edificio.

El contrato incluye tanto la elaboración del proyecto como la ejecución de los trabajocorrespondientes tras firmarse en noviembre el anteproyecto de rehabilitación. El presupuesto exacto es de 1.950.819,80 euros, impuestos incluidos. "Se trata de la mayor inversión que desarrollaremos en un edificio público este año, gracias a fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y del Consistorio", destacó la alcadesa, Noelia Arroyo, hace unos meses en una visita al edificio. En realidad, el montante total de la inversión municipal en la Casa Rubio de El Algar asciende a 2,5 millones de euros. Ya que el Ayuntamiento de Cartagena comenzó a actuar en la parte del inmueble que más deterioro presentaba, las cubiertas. “El proyecto elaborado por el Ayuntamiento y financiado en parte con fondos Next Generation de la Unión Europea, prevé la recuperación de la estructura y el interior de todo el inmueble, la renovación de los servicios y la distribución de los espacios para atender los servicios que han demandado los propios vecinos a lo largo de las consultas que precedieron a la elaboración del proyecto”, anunció hace unos meses el Ayuntamiento de Cartagena.

La Casa Rubio es un inmueble modernista que data del 1895, construido por un ostentoso empresario minero de la época que se inspiró en el Palacio de Aguirre para levantar su residencia a las afueras del municipio. "La recuperación de la Casa Rubio es una demanda histórica de El Algar. Por eso hemos trabajado con los vecinos para decidir su uso. En la primera planta acogerá los principales organismos de la diputación, como oficinas para la Junta Vecinal, la Asociación de Vecinos y la OMITA. Mientras que en la segunda se abrirán grandes espacios para la creación de un salón de actos y un aula de estudio. También albergará el Museo Etnográfico", ha resumido la alcaldesa Noelia Arroyo. “Se trata de una de las Casas-Palacio urbanas más impresionantes del término municipal, que además supone la oportunidad de ofrecer a los vecinos de El Algar un lugar de uso social y cultural, que nos servirá también para reforzar los servicios municipales en esta población”, manifestó la alcaldesa al inicio de los trabajos de recuperación.

Noticias relacionadas

next