Fotos: F. S. M.
MURCIA. La fisionomía comercial de las principales calles de Murcia no para de cambiar. Y la principal arteria, la Gran Vía, ha visto cambios en los últimos meses y no solo los que han sido resultado de las obras de movilidad. Y es que el local que durante varias décadas había ocupado la tienda de Tejidos López ya tiene nuevo inquilino: se trata de una sucursal bancaria de Bankinter
La empresa textil valenciana Julián López, cuya tienda ha estado abierta durante varias décadas en la Gran Vía de Murcia, se cambió de ubicación para establecer su establecimiento en la Plaza de Santo Domingo de la capital. Tras meses cerrado su mítico local de dos plantas ya ha vuelto a la vida de nuevo.
Y es que tener un bajo comercial en las mejores zonas de Murcia vuelve a ser rentable y un ingreso fijo si su fin es el alquiler. Y es que si en el primer trimestre de este año la rentabilidad era del 10,7%, en el segundo trimestre subió hasta el 11,2%, según datos recogidos por Idealista.
Además, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. En el caso de Murcia, una oficina ofrece una rentabilidad del 9,4%, frente al 9,2 del primer trimestre. En el conjunto de España, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 12,8%, frente al 11,2% que daba hace doce meses.
El centro de la ciudad, y más concretamente las calles principales y con historia comercial como Gran Vía, Trapería, Platería o Alfonso X, las conocidas como 'zonas prime' siguen siendo objeto de deseo comercial y el alquiler y venta de locales comerciales mantiene un ritmo constante y cifras similares a las del despegue de 2019, como explican a esta redacción fuentes del sector inmobiliario. Lo mismo sucede con las calles principales o con más visibilidad de barrios y pedanías.
Pero también la plaza de Santo Domingo y las calles de su entorno, como Alejandro Séiquer (la de Correos), Andrés Baquero o la de La Merced, en lo que se puede considerar el corazón de la ciudad de Murcia, ven poco a poco cómo desaparecen los carteles de 'se alquila'.