la encuesta del cemop le da 22 escaños y sitúa a vox en 8-9

Una repetición electoral dejaría a López Miras a las puertas de la mayoría absoluta

Foto: LA ROCA
17/07/2023 - 

MURCIA. ¿Qué sucedería en la Región de Murcia si hubiera una repetición electoral? La encuesta del Cemop, publicada este lunes, esboza algunas claves: el resultado en las urnas sería muy similar al que decidieron los ciudadanos el pasado 28 de mayo y aunque no desbloquearía la investidura sí reforzaría la victoria del PP de Fernando López Miras, pues se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. El resto afrontaría una situación parecida. Vox, PSOE y Podemos e Izquierda Unida repetirían sus apoyos de mayo, aunque podrían perder un diputado en el caso de los partidos de Vélez y Antelo, a tenor del estudio demoscópico.

Los populares pasarían del 42,8% cosechado el 28M a un 44,3%, lo que le valdría para arañar un escaño. Se quedarían en 22 diputados, a uno solo de la mayoría absoluta de la Asamblea Regional. La participación crecería en un punto, al mejorar del 67% al 68%, sin computar el voto de los residentes en el extranjero (CERA). Esta pequeña bajada de la abstención, al parecer, solamente beneficiaría a López Miras, según el sondeo.

El PSOE de Pepe Vélez se dejaría un pequeño porcentaje de votos, pues pasaría del 25,6% al 25,3%. Se movería entre 12 y 13 diputados. Es decir, en el mejor de los casos se quedaría con la actual representación. Vox de José Ángel Antelo también bajaría ligeramente sus papeletas: de un 17,7% a un 17,5%. Podría quedarse entre ocho o los nueve diputados actuales. Y Podemos Izquierda Unida avanzaría en respaldos electorales, pues crecería del 4,7% al 5,7%, aunque no le bastaría para mejorar su asignación en escaños, que seguiría siendo de dos parlamentarios.

El 7 de septiembre es la fecha límite que tienen los 45 diputados de la Asamblea Regional para investir a un candidato como jefe del Gobierno regional. De no conseguirlo, la presidenta de la Cámara disolvería el Parlamento y el actual presidente en funciones tendría que firmar un decreto de convocatoria electoral. Es una circunstancia que nunca ha sucedido en la Región. 

La amenaza de una repetición electoral es real. Hasta el momento no hay ningún acuerdo entre el PP y Vox, los dos únicos que podrían darse la mano. Ambos sostienen que tienen argumentos para reivindicar sus posturas. Los populares sostienen que lograron el tercer mejor resultado autonómico del país, quedándose a sólo dos escaños de la mayoría, y ganaron en 41 de los 45 municipios. Vox, por su parte, esgrime que en la Región logró su mejor resultado autonómico y aduce que Ciudadanos, con la mitad de apoyos, entró en el Gobierno regional. Ambos, inmersos además en la campaña electoral del 23J, se culpan unos a otros del bloqueo. La oposición, en cambio, no se lo cree: considera que es todo un "paripé" que se resolverá tras las elecciones generales.

Ficha técnica

El sondeo del grupo académico de investigación y análisis de opinión pública de la Universidad de Murcia ha preguntado a 1.200 murcianos entre el 3 y el 13 de julio. Las preguntas se realizaron por teléfono en 40 puntos de la Región. El error muestral es del +-2,9%.

Noticias relacionadas

next