Hoy es 14 de julio

la encuesta sitúa al psoe como segunda fuerza con 2-3 escaños

El Cemop prevé que el PP doble a Vox en la Región con 4-5 diputados y da un diputado a Sumar

17/07/2023 - 

MURCIA. El PP empieza la semana decisiva con buen pie. La encuesta preelectoral del Cemop otorga la victoria al PP en la Región de Murcia, con una horquilla de 4 y 5 escaños. Los populares se impondrían al ganador de los últimos comicios nacionales, Vox, que obtendría dos parlamentarios. El PSOE sería la segunda fuerza, con 2 y 3 diputados, mientras que Sumar lograría un representante en el Congreso.

El sondeo del grupo académico de investigación y análisis de opinión pública de la Universidad de Murcia ha preguntado a 1.200 murcianos entre el 3 y el 13 de julio. Las preguntas se realizaron por teléfono en 40 puntos de la Región. El error muestral es del +-2,9%. A tenor de la encuesta, el PP conseguiría el 42,3% de los votos, una cifra similar a la cosechada el pasado 28 de mayo, cuando consiguió el 42,84%.

Los socialistas acapararían el 24,8% de las papeletas, un dato muy parecido al registrado en las elecciones autonómicas (25,6). Vox, por su parte, mejora sus votos en la Región con respecto a mayo, con un 21,2 frente al 17,7. No obstante, se queda lejos del 28% de las elecciones generales de 2019. Sumar recibiría el 8,9% de los apoyos, el mismo resultado que hace cuatro años.

Además, cuatro de cada cinco encuestado tienen claro que acudirán a votar el próximo 23 de julio. Solamente un 4,3% responde que probablemente no irá a votar y un 4,4% que, con toda seguridad, no lo hará. No obstante, hay un 17,2% de votantes indecisos. De estos, un 21,4% duda entre PP y PSOE, un 18,2% entre PP y Vox y un 16,6% lo hace entre PSOE y Sumar.

Según opina el 35% de las personas entrevistadas por el Cemop, Alberto Núñez Feijoo es el candidato que le gustaría que fuese el próximo presidente del gobierno de España. El 19,2% preferiría a Pedro Sánchez, el 18,0% a Santiago Abascal y el 11,5% a Yolanda Díaz.

La encuesta calca además los datos del CIS, que esbozaba en su macroencuesta que el PP lograría entre cuatro y cinco escaños, el PSOE pugna entre dos y tres diputados mientras que Vox acapararía dos parlamentarios y Sumar un representante. Murcia desempeña un papel importante en la pugna por los escaños. Hay que recordar que la Región, séptima provincia más poblada de España, aporta diez diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica (decididos por la Asamblea Regional).

El PP ha dominado tradicionalmente esta batalla electoral... hasta 2019. El PSOE se impuso en las generales de abril de aquel año, su primer triunfo en la circunscripción de Murcia desde 1993. Sin embargo, meses después, en la repetición electoral de noviembre, Vox dio la campanada y se convertía en el partido más votado. 

Noticias relacionadas

next