se segrega el patrimonio

Una escisión divide a la lorquina Harinas Garsán: nace Alcaraz Capital SL

17/07/2024 - 

MURCIA. Cereales y Harinas Garsán, una de las mayores empresas de la Región de Murcia por volumen de ventas, ha anunciado una escisión en su sociedad principal. En concreto, esta firma lorquina está preparando una segregación en su patrimonio, que será dividido en dos empresas independientes.

Así, de Cereales y Harinas Garsán SL nacerá una compañía de nueva creación que porta el nombre de la familia propietaria del negocio, Alcaraz Capital SL. Esta sociedad contará con una parte de su patrimonio, que está compuesto por 670.000 euros de capital social, varias empresas del grupo y sus correspondientes bienes inmuebles. Además, también heredará todos los derechos y obligaciones que correspondan a ese patrimonio segregado.

Al fin y al cabo, además de ejercer como sociedad principal del conglomerado también cumplía las funciones de cabecera, de forma que ostenta la propiedad de las tres filiales internacionales, dos de ellas establecidas en Ucrania y la otra ubicada en Portugal. A ellas se suman Hermanos Alcaraz Torroglosa SA, la cartagenera Ceralsa y la también lorquina Alinatur.

En cualquier caso, se trata de un movimiento que aún no ha sido completado, pues hasta ahora ha sido aprobado en junta general y anunciado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, pero todavía requiere de ser ejecutado. En este sentido, cabe recordar que los trabajadores y acreedores de Harinas Garsán tienen el derecho de obtener el texto íntegro de los acuerdos adoptados y de los balances de escisión.

Murcia Plaza intentó contactar con la empresa lorquina, pero esta rechazó realizar declaraciones sobre este asunto.

Séptima empresa que más factura de la Región

Con una facturación de 568 millones de euros, el resultado consolidado de Cereales y Harinas Garsán es el séptimo más abultado de toda la Región de Murcia, superando por la mínima a Soltec en la competición por el 'top 10'. Estos datos corresponden al año 2022, el último del que existen registros.

Este resultado lo obtuvo tras incrementar en un 25% sus ventas durante el 2022, aunque la inflación provocó que su beneficio se viera afectado pese a que elevó su cifra de facturación hasta un nuevo récord. En concreto, el resultado neto de las cuentas consolidadas quedó fijado en los 2,8 millones de euros, cerca de 5 millones por debajo de los 7,5 millones que obtuvo en el año 2021.

Noticias relacionadas