MURCIA. España se adentra otra vez en una campaña electoral. Apenas un mes y nueve días después de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, los partidos piden de nuevo el voto, esta vez para el Gobierno de España. La campaña será, eso sí, diferente: el calor, y más en una tierra como la Región de Murcia, impone su ley, y ese inconveniente obliga a buscar nuevas fórmulas. Todos coinciden, con independencia de ideologías, en que habrá menos mítines multitudinarios y más contactos selectivos y reducidos, los llamados encuentros sectoriales. Las redes sociales y la presencia en los medios de comunicación jugarán otra parte importante de la partida. Tampoco renunciarán a las visitas de los líderes nacionales, que se entregarán para arañar hasta el último voto posible.
Los electores de la Región encontrarán hasta 12 papeletas el 23 de julio. No obstante, los favoritos para obtener representación son cuatro formaciones: (en orden según los resultados de la última contienda nacional) Vox, PP, PSOE y Sumar. La Región, séptima provincia más poblada de España, aporta diez diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica (decididos por la Asamblea Regional).
El PP ha dominado tradicionalmente esta batalla electoral... hasta 2019. El PSOE se impuso en las generales de abril de aquel año, su primer triunfo en la circunscripción de Murcia desde 1993. Sin embargo, meses después, en la repetición electoral de noviembre, Vox dio la campanada y se convertía en el partido más votado. El CIS -tan discutido como analizado por todos- esbozaba en su macroencuesta que el PP lograría entre cuatro y cinco escaños, el PSOE pugna entre dos y tres diputados mientras que Vox acapararía dos parlamentarios y Sumar un representante.
Vox sale convencido de que puede revalidar su victoria. "Hay previsión de ganar las elecciones como en 2019 y contamos con el mejor líder, Santiago Abascal", sostienen desde el partido, que confirman que su candidato nacional y líder del partido visitará la Región, aunque todavía no detallan el día ni el lugar. La campaña electoral irrumpe, además, en plena negociación por la investidura de López Miras. En el momento de la tradicional pegada de carteles (que Vox realizó en el Paseo de Garay, frente al Palacio de Justicia), las espadas siguen en alto, sin acuerdo de investidura. A buen seguro que la situación de bloque e incertidumbre de la Región ocupará parte del debate nacional.
Con todo, Vox acometerá charlas diarias de trabajo con todos los colectivos de la Región, asociaciones y afiliados. "Será una campaña de cercanía en la que los votantes estarán cerca de los candidatos y de todos los primeros espadas", explican. "Consideramos que la Región de Murcia es un referente para Vox y sus dirigentes". Lourdes Méndez, número uno de la candidatura murciana al Congreso, encabezará la comitiva. "Vox ha venido a defender lo que de verdad importa", destacaba anoche. "Sánchez ha atacado a nuestra tierra y a la Región de Murcia no le ha dado ni agua", añadía, convencida de que su partido "es la única alternativa a un Gobierno de Sánchez".
En su intervención. Méndez, secundada por los candidatos al Congreso y al Senado, denunció que el PSOE ha golpeado a la agricultura de la Región. "Ha atacado nuestro sector primario y ha atacado absolutamente todo y se ha convertido en enemigo de los españoles y en enemigo de los murcianos", dijo, crítica, al tiempo que reivindicaba: "Vox ha venido a defender lo nuestro, lo que importa, la familia, la vida que el socialismo ha atacado". Y concluía: "Es la hora de Vox, de los españoles y de la unidad de España"
El PP, por su parte, huirá del calor apostando por los eventos sectoriales, "más concretos y precisos", como así describe su candidato por Murcia, Luis Alberto Marín. "Ahora es más difícil hacer un mitin multitudinario por las altas temperaturas. Pensamos en una campaña distinta, con actos sectoriales y concretos, más precisos. Y con mucha comunicación: muchas redes sociales y muchas entrevista en medios. Queremos llegar el mismo mensaje de ilusión, esperanza, solvencia y rigor pero utilizando canales distintos", relataba a Murcia Plaza.
El PP encara el inicio de la campaña sin ceder su idea de formar un Gobierno en solitario. López Miras afronta su primera votación este viernes y, si nada cambia, todo apunta a que se irá con las manos vacías. Y tampoco hay previsión de que el lunes exista un acuerdo con Vox. Entre tanto, López Miras, líder del PP regional, arropó a los candidatos al Congreso y el Senado en la Plaza de Santo Domingo en Murcia. "La Región de Murcia necesita a un aliado en La Moncloa y ese es Alberto Núñez Feijóo, porque sabe cuáles son nuestras necesidades y está comprometido con ellas porque así figura en el programa electoral del PP".
El 'sanchismo' es el objetivo a batir: "Pedro Sánchez y su corte de 22 ministros ha castigado sistemáticamente a la Región con el recorte del Trasvase, con un AVE decepcionante, abandonando su responsabilidad con el Mar Menor y negándose a reformar el sistema de financiación", reprochaba López Miras, que quiere aupar a Feijóo desde Murcia a La Moncloa. "El PP tiene un proyecto claro de país, abierto a todos y donde las decisiones no van a depender ni de los independentistas ni de Bildu".
El PSOE regional siente que el 23J es una segunda oportunidad para redimirse del mal resultado del 28M. La entusiasta actitud del presidente en su carrusel por los medios de comunicación -otra muestra de que la campaña se mueve por otros derroteros- insufla ánimos a la parroquia socialista, que cree en la remontada de las encuestas y ve posible reeditar el Gobierno central. Hay mucho en juego, esgrimen los socialistas. "España se juega seguir liderando el crecimiento económico, generando más empleo y de más calidad", advertía hace unos días Francisco Lucas, el número uno de la candidatura y que aspira a convertirse en el primer diputado de la pedanía murciana de El Raal en ocupar un escaño en el Congreso.
Los socialistas consideran que su papeleta constituye el voto útil: "Vamos a decidir si queremos la España que llevamos construyendo cinco años o la España de Vox, porque si el PP gana las elecciones, no gobernará el PP, gobernará Vox, con sus propuestas contra las libertades que tanto nos ha costado conseguir; contra de los derechos de las mujeres; con pensiones que solo crecerán apenas un euro, y con empleos temporales y de baja calidad para los jóvenes temporales", argüía el candidato en el Puente de Hierro de Murcia.
El PSOE también ha planificado una campaña con pocos mítines. "Principalmente, nos vamos a centrar en hacer entrevistas en los medios regionales y locales", explican fuentes socialistas. "Por las mañanas aprovecharemos para hacer encuentros sectoriales y con colectivos", añaden, detallando que las tardes las van a dedicar a las agrupaciones. No faltarán un clásico de las campañas solicialistas: las tradicionales visitas a mercados. Y esperan que los candidatos nacional se dejen pasar por la Región, pero aún no tienen cerrada la agenda.
En Sumar se respira una ilusión como hacía tiempo que no se veía en la izquierda. La figura de Yolanda Díaz encadila, incluso a quienes han tenido que hacer de tripas corazón con la ausencia de Irene Montero. La pegada de carteles, realizada en el Parque Garay, puso de manifiesto el optimismo que genera la unidad de 15 fuerzas progresistas. Pese a ser una región conservadora, Murcia siempre ha aportado un diputado de izquierdas (allende el PSOE) desde 2015. Ese es el objetivo que se marca la candidatura murciana de Sumar: lograr el mayor número posible de escaños para intentar que la coalición pueda volver a ser una realidad. "Con Sumar en el Gobierno, PP y Vox no podrán hacer lo que quieran con el Mar Menor", decía recientemente su candidato, Javier Sánchez Serna, en una entrevista con Murcia Plaza.
La campaña de Sumar pondrá el acento en "la pluralidad y la unidad" que por primera vez se ha producido en la Región y en España. "Pretendemos combinar una campaña clásica con actos públicos a partir de la 9 de la noche, de lunes a jueves en el interior de la Región; en los fines de semana estaremos con la gente que se va a la playa , con actos en los pueblos costeros", explica Alicia Martínez, número cinco de la candidatura de Sumar. Además, se dejarán la piel más de 500 activistas en toda la Región trabajando en redes sociales, distribución de propaganda y difusión de los mensajes. También se han organizado grupos de amigos de Sumar en pueblos y pedanías, dominios de WhatsApp y grupos de voluntarios contactando persona a persona "para difundir el mensaje, explicar y detallar por qué es necesaria nuestra presencia en el Gobierno para mejorar la vida de la gente".
Y, por supuesto, no faltarán actos sectoriales trabajo, educación, universidad, cultura, feminismo e igualdad, jóvenes, tercer sector, medio ambiente y Mar Menor, movilidad sostenible, servicios públicos, justicia.... Habrá presencia de líderes nacionales y regionales de Sumar y de los partidos que componen la coalición. Por ejemplo, Ione Belarra estará el sábado en el Mar Menor. Y esperan contar con la asistencia de Yolanda Díaz en Murcia si sus compromisos por motivo de la Presidencia europea y los debates televisivos lo permiten. "Es el momento de la ilusión y la esperanza. Sumar sale a ganar", concluye, entusiasmada.