MURCA. El PP derrotaría a Vox y ganaría las elecciones generales con holgura en la circunscripción de la Región de Murcia. Al menos, ese es el escenario que estima la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio, conocida este miércoles y que aporta los escaños por provincias.
La Región, séptima provincia más poblada de España, aporta 10 diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica. Según el CIS, el PP mejoraría sus tres escaños actuales en la Cámara Baja y conseguiría entre cuatro y cinco. Se impondría así al último ganador por la provincia murciana, Vox, que bajaría de tres a dos representantes.
Este pronóstico implica que serían diputados por el PP su número uno, Luis Alberto Marín, así como Isabel Borrego, Violante Tomás, Juan Luis Pedreño y Miriam Guardiola. Esta última, parlamentaria regional, tendría que dejar su escaño en la Asamblea Regional.
Por parte de Vox, a tenor del CIS, seguirían Lourdes Méndez y Joaquín Robles. No así Luis Gestoso, el número tres y que ejerce desde el pasado 17 de junio como concejal de Murcia en la oposición.
El PSOE, que fue el partido más votado en la primera convocatoria de 2019 (en abril), tendría entre dos o tres parlamentarios murcianos en el Congreso. Actualmente tiene tres. Superaría así a Vox, pero no al PP. Los tres murcianos que entrarían en la Cámara Baja serían el hoy parlamentario autonómico Francisco Lucas, la exdelegada del Gobierno Caridad Rives y el ciezano Joaquín Martínez Salmerón.
Además, el organismo público que dirige José Félix Tezanos prevé que Sumar (la candidatura que une a 15 fuerzas de izquierdas, entre ellas Podemos e Izquierda Unida) lograría un escaño por Murcia, con lo que repetiría Javier Sánchez Serna, su candidato y diputado desde 2015.
El sondeo no detalla las estimaciones de voto que obtendrían cada formación en la Región, pero sí señala que ha preguntado a 655 murcianos entre el 8 al 27 de junio. El error muestra es del +-3,9.
En clave nacional, la macroencuesta esboza un escenario de empate técnico, con el PP de Alberto Núñez Feijóo dos décimas por delante del PSOE de Pedro Sánchez, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.