Hoy es 23 de julio

el psoe mueve ficha ante la campaña electoral

Lucas ya calienta motores: "El 23J nos jugamos seguir liderando el crecimiento económico"

30/06/2023 - 

MURCIA. A falta de una semana para el comienzo de la campaña, Francisco Lucas ya está en marcha. El candidato socialista al Congreso por la Región de Murcia fue uno de los 2.922.000 espectadores que no se perdió la entrevista de Pedro Sánchez en El Hormiguero. La entusiasta actitud del presidente en su carrusel por los medios de comunicación insufla ánimos a la parroquia socialista, que cree en la remontada de las encuestas y ve posible revalidar el Gobierno de España. "Si Pedro Sánchez pretendía 'pinchar la burbuja de bulos sobre el sanchismo de PP y Vox, sin duda, lo ha conseguido'", reaccionaba un exultante Lucas al término del programa. Igual que muchos socialistas, el murciano se llenaba de moral para la contienda electoral. "Esta noche Pablo Motos ha sudado en El Hormiguero", añadía.

El parlamentario socialista, que acabó la pasada legislatura como jefe de la oposición contra López Miras en la Asamblea Regional, es el elegido por el PSOE para ser el cabeza de lista por Murcia. El partido viene de un mal resultado en el 28 de mayo, que le condenó de nuevo a la oposición. Pero siente, como todo el PSOE, que el 23 de julio es una segunda oportunidad para volver a reactivar al electorado. Hay mucho en juego, consideran los socialistas. "España se juega seguir liderando el crecimiento económico, generando más empleo y de más calidad", advertía Lucas, que aspira a convertirse en el segundo diputado de la pedanía murciana de El Raal en ocupar un escaño en el Congreso tras Juan Luis Soto

En un vídeo para arengar a los suyos, el dirigente sacó pecho de las políticas del Ejecutivo central: "A pesar de una situación tan complicada, después de una pandemia y con una guerra en Ucrania, España es la economía europea que más crece, hay más personas trabajando que nunca y hemos reducido la temporalidad a la mitad". La economía, en otras ocasiones un quebradero de cabeza para los Gobiernos, es hoy una baza para el PSOE, a juicio de Lucas. Así lo argumenta: el Ejecutivo nacional "ha creado dos millones de empleos, ha generado muchos más puestos de trabajo en términos interanuales que países como Alemania o Francia, ha batido un récord histórico de afiliados a la seguridad social con 20,8 millones y ha alcanzado la cifra más baja de paro en un mes de mayo en 15 años".

La Región, séptima provincia más poblada de España, aporta 10 diputados al Congreso y otros cuatro senadores, a los que hay que añadir los senadores por designación autonómica. El PP ha dominado tradicionalmente esta batalla electoral... hasta 2019. El PSOE logró la victoria en las generales de abril de aquel año, su primer triunfo en la circunscripción de Murcia desde 1993 y preludio del éxito autonómico que llegaría un mes después, cuando Diego Conesa se alzó como primera fuerza. Sin embargo, meses después, en la repetición electoral de noviembre, Vox se convertía en el partido más votado, si bien las urnas dejaban empatados a Vox, PP y PSOE a tres parlamentarios. 

Ese es el reto que ahora encara el PSOE de la Región. Conseguir mantener los tres escaños (e incluso superarlos) y no volver a los tiempos en los que el PSRM se conformaba con dos representantes murcianos. "PP y Vox no tienen ninguna propuesta. Su única aportación es ir a la contra de todo lo que se ha conseguido e imponer la precariedad de nuevo en los contratos", reprocha el número uno de la lista, quien es además el único murciano en Ferraz, ya que es secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la ejecutiva federal que encabeza Sánchez.

Lucas, que si es elegido diputado tendrá que dejar el escaño de la Asamblea, concurrirá acompañado por la exdelegada del Gobierno, la cartagenera Caridad Rives, el ciezano Joaquín Martínez Salmerón, así como por la concejala de Lorca Irene Jódar Pérez y el actual líder de Juventudes Socialistas en el municipio de MurciaMiguel Company. En el Senado, lidera la papeleta la exalcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez.

La economía es la baza

"Es muy gratificante comprobar en tu propio entorno cómo estamos cambiando la vida de la gente", añade el cabeza de lista al Congreso. "Conozco a muchas personas que, durante estos años, han conseguido un empleo, han pasado de contratos temporales a contratos indefinidos y se han beneficiado de la subida del SMI, proporcionándoles tranquilidad y la capacidad de desarrollar un proyecto de vida". 

En contraposición, subraya crítico, el PP "no tienen ni una sola propuesta económica: sólo derogar avances como el incremento del SMI y volver a los 735 euros al mes de Mariano Rajoy, derogar la reforma laboral e imponer la precariedad de nuevo en los contratos, suprimir los impuestos a las grandes energéticas o a las grandes entidades financieras y volver a las amnistías fiscales a los que más tienen".

La campaña está a la vuelta de la esquina. Pero, mientras tanto, Lucas ya calienta motores, pisando el terreno: "Es muy importante que la ciudadanía sepa que lo que está en juego no es el futuro del PSOE, sino que haya un gobierno que apoye a la gente, sus intereses, su calidad de vida, sus derechos y libertades, su capacidad para seguir avanzando".

Noticias relacionadas

next