El museo de la ciudad también inaugura una exposición de portadas del 'Hola'

Un viaje al mundo femenino en blanco y negro: una exposición en Murcia muestra los modelos de mujer desde 1860 a 1930

5/03/2024 - 

MURCIA. Las fotografías domésticas que llenaron los álbumes familiares desde la segunda mitad del siglo XX se han convertido en un valioso objeto de estudio para documentar diferentes épocas al dar cuenta de las costumbres, roles, modas e idealizaciones de entonces. En esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Museo de la Ciudad de Murcia acoge la exposición de fotografía Realidades y fantasías. Modelos de lo femenino (1860-1930), fruto del trabajo de conservación del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM). Junto a esta muestra, que se inaugura este martes, el museo acoge otra exposición en la que se recorre el papel de la mujer en las portadas de la revista 'Hola'.

Realidades y fantasías. Modelos de lo femenino (1860-1930), que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, muestra la mujer en familia, desde el matrimonio con hijos hasta la pareja en solitario, pero también como viuda y en su poética de madre -con retratos con sus hijos vivos y en alguna ocasión hasta con sus hijos muertos-. También fotografiada en sus diferentes papeles: como la mujer moderna, la mujer instruida o la mujer idealizada. Todo ello forma parte de un recorrido documental que, aunque se detiene en un momento concreto, también evidencia el cambio y la evolución social.

La exposición, comisariada por  José Fernando Vázquez Casillas, director del LIFUM, reúne un total de 72 imágenes que ahondan, conceptual y plásticamente, en las diferentes iconografías usadas para la representación de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

El recorrido arranca con un primer grupo de 37 fotografías datadas entre los años 1860 y 1899, que ejemplifican un periodo de cambio sociocultural de lo tradicional a lo moderno y plantean un recorrido por distintos estadios de lo femenino, idealizados y reales, a través de unas piezas que fueron producidas en lugares tan dispares como Alemania, Argelia, Australia, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México y Suecia. Al ser trabajos de galería fotográfica, las imágenes están escenificadas; desde la imagen de la vestimenta de la comunión hasta la más cotidiana. Igualmente, se exponen iconografías más idealizadas que presentan, incluso, rasgos pretendidamente pictóricos en su definición y teatralidad. 

Los retratos también se corresponden con escenas orquestadas con la intención de dignificar al personaje, que suele presentar poses estudiadas, apareciendo las mujeres engalanadas con sus mejores vestimentas y joyas. Por otro lado, el retrato artístico ensalza la belleza física de la protagonista, centrando toda la atención en su rostro. También se atiende a las virtudes de lo femenino, proyectado a la mujer como deportista, música, pintora, lectora o como ama de casa 'poetizada'. En este grupo también se representan roles sociales, como es el caso de una monja o una camarera. 

La segunda parte de la muestra se compone de 35 fotografías tomadas entre 1900 y 1930, periodo de expansión y consolidación de la labor de estudio fotográfico, y que proponen un acercamiento trasversal y reflexivo que recoge diferentes aspectos objetivos y subjetivos de la representación femenina tanto nacional como internacional. Ahí podemos encontrar a 'La mujer moderna', ejemplificada en sus vestimentas a la moda y en sus actitudes, bien escribiendo (cartas o poemas), bien leyendo un periódico o revista ilustrada; 'La mujer instruida', con formación musical y deseos profesionales o deportivos; o 'La mujer idealizada', haciendo hincapié en sus poses y en su belleza corporal. Sin olvidar a la mujer trabajadora y los oficios, usando las nuevas tecnologías como el teléfono o la máquina de escribir, o ataviada con trajes de obrera de fábrica o domadora de animales. 

Realidades y fantasías. Modelos de lo femenino (1860-1930) es un ensayo que forma parte de los proyectos que desarrolla el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia en torno a la recuperación, salvaguarda y puesta en valor de la fotografía doméstica, entendida en todas sus variantes de 'álbum familiar'. En este sentido, desde el 2019, el grupo LIFUM viene efectuando exhibiciones de parte de sus fondos, colaborando con entidades privadas y públicas. Fruto de este último contexto es esta muestra, como también fueron Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica y Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930.

Las mujeres en las portadas del Hola

En cuanto a la exposición La mujer en las portadas del Hola, muestra una selección de una treintena de ejemplares de esa revista pertenecientes a una colección del Archivo Municipal de Murcia, que tiene un total de 820 publicaciones.

Las que se exponen, dedican sus portadas a mujeres destacadas de la vida social española entre los años 60 y 90 del pasado siglo, y se podrán ver desde este martes hasta el próximo 7 de abril.

La programación del Museo de la Ciudad por el 8-M continúa el jueves 7 de marzo a las 20 horas con un espectáculo de 'spoken word' y poesía escénica a cargo de la poeta Laura SAm, mientras que el viernes 8 se estrenará el podcast 'Calladitas'. 

Asimismo, los días 9 y 10 de marzo se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas previa inscripción, y también el 9 de marzo a las 18 horas María Ponce Murcia y Ana Dolores López Granados, grabarán en directo un episodio especial de su podcast 'Murcia, ¡espabila!', en una sesión de una hora de duración que estará abierta al público de manera gratuita.

Para saber más...

Noticias relacionadas

next