MURCIA. Modernas, fumando un cigarrillo con boquilla y a la última moda (la de entonces, claro); elegantes, dedicadas a diferentes tareas como leer el periódico o atender con delicadeza algo tan nuevo en los hogares como era una llamada de teléfono; profesionales de distintos oficios, desde una obrera a una domadora de circo; o reclamos comerciales, y eróticos, posando en bañador o mostrando su desnudez... Fotógrafos de principios del siglo XX dejaron constancia de las diferentes miradas que existían sobre lo femenino, así como de los distintos roles que se le atribuían a las mujeres de la época. Un total de 33 de estas obras se pueden contemplar en la exposición Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930, que la Universidad de Murcia inaugura este viernes (11.00 horas) en el espacio Black Box del Rectorado, donde podrá visitarse hasta el 31 de marzo.
La muestra, organizada por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU (LIFUM) en colaboración con la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombre de la institución, se centra en los conceptos de belleza, de constatación y de identidad durante las tres primera décadas del pasado siglo a través de la noción de retrato. Así la exposición, comisariada por Elvira Cánovas Bernabé y Fernando Vázquez Casillas, se puede dividir en tres bloques. Por un lado estaría La mujer moderna, ejemplificada en sus vestimentas a la moda, pero también en sus actitudes, bien escribiendo (cartas o poemas) bien leyendo un periódico o una revista ilustrada. Por otra parte, está representada La mujer instruida, mostrándose su formación musical y sus habilidades profesionales o deportivas.
Finalmente, un tercer apartado estaría protagonizado por La mujer idealizada, donde se hace hincapié en sus poses y, por supuesto, en su belleza corporal. En estas fotografías existe una alusión visual a roles que encarnan las retratadas, como objetos eróticos, a través de sus desnudos, vestidas con bañador o con ropa de fantasía; pero también a la mujer trabajadora y los oficios, usando las nuevas tecnologías como el teléfono y la máquina de escribir, o ataviadas con un traje de obrera de fábrica e, incluso, de domadora de animales.
Las imágenes de la exposición -que fueron realizadas en diferentes puntos de España (Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Valencia, Oviedo, Pamplona, Granada, Málaga, Córdoba y Murcia) y algunas en el extranjero (Francia, Inglaterra o Alemania)-, se enmarcan en el periodo de expansión y consolidación del formato de tarjeta postal y de las ediciones de postales seriadas en sus múltiples temas y variaciones. Así, muchas de ellas son exponentes de lo que se conoce como 'álbumes familiares', en los que una pujante burguesía anhelaba verse retratada, constituyendo un testimonio documental de la evolución social, modas y costumbres de la época.
El proyecto, explican sus comisarios "aborda una temática abierta y multidireccional que atiende con absoluta imparcialidad a algunas de las variadas miradas que sobre lo femenino construyen los fotógrafos profesionales del momento, junto con las efectuadas por las distintas empresas dedicadas a la fabricación de imágenes coleccionables". De esta forma, se propone un acercamiento trasversal y reflexivo, al tiempo que recoge diferentes aspectos objetivos y subjetivos de la representación femenina tanto nacional como internacional.
Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930 es un ensayo que forma parte de los proyectos desarrollados por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU (LIFUM) en torno a la recuperación, salvaguarda y puesta en valor de la fotografía doméstica. Una labor que realiza a través de las prácticas formativo-profesionales de estudiantes, principalmente, del grado de Historia del Arte y Bellas Artes; de los másteres universitarios en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, y Producción y Gestión Artística; así como del programa de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio.
La actual muestra viene a ser la continuación de la propuesta Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica, que tuvo lugar en marzo de 2020 y que estuvo más centrada en mostrar la representación de lo femenino en el ámbito doméstica.