MURCIA. El Museo de la Ciudad de Murcia -que este año que acaba ha celebrado su 25 aniversario- cuenta con un 'Gabinete de curiosidades' en su página web donde relata algunos datos, ampliamente documentados e ilustrados, sobre hechos acontecidos en la capital de Segura que pueden resultar, cuanto menos, curiosos. Así, se habla de que Ricardo Codorníu y Stárico fue pionero en la difusión del Esperanto en España; que la compañía teatral La Barraca llenó el Romea en enero de 1933; que en 1980 se anunció la creación del primer carril-bus de Murcia; que el desaparecido edificio del Club Remo sólo estuvo en pie 36 años; que los taxis murcianos fueron negros con una raya blanca hasta 1980; que la Estación de Autobuses tuvo hasta cinco posibles ubicaciones antes de ser construida en San Andrés; que Murcia construyó una casa de cañas en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; o que el edificio de la Central Lechera Murciana figuraba en un catálogo de arquitectura moderna.
Estos son cinco de los temas que hemos seleccionado entre los muchos con los que el museo hace las delicicias de los amantes de la historia de Murcia. Siempre bajo el epígrafe de ¿Sabías que...?
El Museo de la Ciudad cuenta que Damián Rebel Pareja fue un operador de cámara y fotógrafo muy activo en la primera mitad del siglo XX, al igual que el célebre Mateo. También fue amante de las tradiciones murcianas y miembro destacado del Círculo de Bellas Artes, donde fue reconocida su habilidad para contar anécdotas. Apodado 'el fotógrafo popular' -por su labor tanto de estudio como de fotoperiodista en el periódico El Liberal-, su nombre también estuvo ligado al Teatro Circo y a las primeras producciones cinematográficas en Murcia. Junto con Luis Baleriola grabó en el verano de 1925 el documental El campamento en Sierra Espuña, dedicado a lo ahora conocidos como scouts, que fue presentado en octubre de 1925 en el Teatro Circo y en el 23 de noviembre de ese mismo año en el cine San Miguel de Madrid.
Añaden en este 'Gabinete de curiosidades' que en 1926, ambos cineastas murcianos rodaron la primera película de ficción de la filmografía regional, La jaca Lucera, para la que emplearon una cámara que costó la entonces fortuna de seis mil pesetas. Se estrenó el 12 de noviembre de 1926 en el Teatro Circo
Este suceso llegó al Museo de la Ciudad de casualidad, buceando en la hemeroteca digital del Archivo Municipal de Murcia y originó todo un trabajo de investigación que vamos a resumir. El titular de una noticia del 15 de noviembre de 1894, que llamaba la atención por su ambigüedad, Lo de la torre- informaba de que un barbero había sido perdonado por su víctima. Los investigadores hallaron en Las Provincias de Levante otra noticia anterior titulada El atropello de ayer, que relata -sin mencionarla como tal- una violación en la Torre de la Catedral: "La opinion pública sigue escandalizada por el bárbaro atentado cometido ayer en la persona de una honrada y virtuosa joven. Esta marchó ayer mismo a su casa, llorosa y avergonzada, después de haber sido reconocida por el médico forense Sr. Castillo. Del reconocimiento practicado resulta una gran culpabilidad para el procesado Fulgencio Bolaño, que se encuentra en esta cárcel incomunicado. Ayer tarde tomó declaración a éste el juzgado de la Catedral, que con gran actividad y celo instruye el sumario, y según oímos decir, el procesado negó su delito, manifestando que si invitó a la joven a subir a la torre fue por gastar una broma, pero que no es exacto nada de lo que esta dice". Y añadía: "Hemos oído decir que Josefa Lozano tenía un novio, honrado trabajador de Espinardo, que en breve se iba a casar con ella. La fantasía popular ha creado ya coplas sobre el triste suceso. Hemos oído decir a un señor, que una persona piadosa que guarda el incógnito está dispuesta a dar una dote a la desgraciada joven".
Volviendo a la primera noticia referida (posterior en el tiempo), la titulada Lo de la Torre, en ella se cuenta: "Cediendo a los ruegos de varias personas caritativas y dando albergue en su pecho a la misericordia, la joven huertana y su madre han perdonado esta mañana ante la sección primera de esta Audiencia al desgraciado barbero Fulgencio Bolaño, procesado en dicha causa. Al preguntarles que por qué perdonaban al Bolaño, la joven ha contestado que lo perdonaba porque el Señor también perdonó a los judíos (...) En virtud del perdón y con arreglo a la ley, la causa será sobreseída y Fulgencio Bolaño puesto en libertad. Quiera Dios que ese hermoso ejemplo de abnegación en la pobre joven produzca en su seductor el arrepentimiento y la enmienda para lo sucesivo".
"Nadie pensaría que entre los fondos de uno de los Reales Museos de Greenwich, en Reino Unido, en concreto en el Museo Marítimo Nacional, de pronto se nos mostraría un paisaje murciano", señala el Museo de la Ciudad en este artículo. Se trata de un papel firmado por el artista inglés Edward William Cooke en 1861, donde se observa el Puente Viejo desde la orilla izquierda del río Segura.
En la descripción se indica lo siguiente: "La imagen muestra el momento de subida de la procesión en las fiestas de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia. La escena tiene lugar en el Puente Viejo sobre el río Segura, identificable desde la inscripción que refiere a la iglesia del centro, el Pórtico de la Virgen de los Peligros. La iglesia, con su fachada neoclásica (obra del arquitecto Carlos C. Ballester), es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y continua considerándose un importante símbolo de fe para la gente de Murcia. Al fondo están las dos torres de la iglesia del Carmen, donde está hoy el Museo de Arte Religioso (Museo de la Sangre). La iglesia fue construida en el lugar de una antigua mezquita, que fue convertida en la iglesia de San Vicente. La construcción de la presente iglesia comenzó en 1721 por el arquitecto carmelita José Chover".
En texto analiza diferentes aspectos del dibujo y ofrece una extensa biografía del autor del dibujo y su paso por Murcia.
Se le recuerda como Cine Iniesta, en el barrio del Carmen, pero fue inaugurado el 2 de noviembre de 1922 como Media Luna Cinema. Su empresario y promotor fue José Rubio, y el arquitecto fue Rafael Castillo. Fue el primer cine de la ciudad que se construyó como tal y para ese fin (hasta entonces las proyecciones eran en barracones de feria, salones y teatros). Según recoge la prensa en septiembre de 1931, la empresa Iniesta, que se había hecho con la gestión del Media Luna en 1923, llevó a cabo una reforma para hacer de él "un cine moderno". En la segunda mitad de los años 80, el edificio pasó de ser cine a ser discoteca, la Barbus. En los 90 finalmente cerró y en 1998 se reemplazó por un edificio de viviendas.
"Durante la década de los 50, los grandes proyectos urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento de Murcia y el paulatino aumento en la venta de automóviles comenzaron a modificar la esencia y la personalidad de una ciudad que aún conservaba la fisonomía y el sabor de su trazado medieval", señalan en el Museo de la Ciudad. El primer semáforo eléctrico con tres luces se instaló en 1953 en ciudades de Reino Unido y en Estados Unidos; después el aparato fue desembarcando rápidamente en las principales ciudades del mundo. En Murcia llegaría 1958.
La prensa contó como el día antes del Corpus de 1958, a las once de la noche, se llevó a cabo una última prueba en los semáforos instalados en el Puente Viejo y la plaza Martínez Tornel: "Las pruebas, que resultaron muy satisfactorias, fueron presenciadas por numeroso público".