Hoy es 26 de abril y se habla de

sesión ordinaria

Un pleno municipal de ‘pega’ en Cartagena

30/01/2020 - 

CARTAGENA. Solo 48 horas más tarde de celebrarse un pleno de Gobierno maratoniano -casi doce horas-, los concejales se volvían a reunir en la sala de plenos de Cartagena para celebrar otro pleno, en este caso, el correspondiente al mes de enero, ya que el de hace dos días correspondía al de diciembre.

Poco menos de media hora duró el mismo, practicamente vacío de contenido, en el que no se tuvo que debatir ni tan siquiera una propuesta de reprobación por parte de los partidos políticos de la oposición, -al considerar todos ellos que se les había cercenado la posibilidad de debatir sus propuestas y mociones por la falta de tiempo-, porque llegaba la misma fuera de plazo.

Indicaban desde la oposición que no les habían dado tiempo material para presentar iniciativas con las que representar a los cartageneros que han confiado en estos grupos, "al objeto de impedir la fiscalización y control del Ejecutivo", señalaban los mismos partidos de la oposición.

Consideran desde la oposición, además, que el único objetivo era el de "simular cumplir con el Pleno que no se había convocado en diciembre".

Pilar Marcos, portavoz de la coalición de Podemos, IU y Equo, calificaba la reprobación ni tan siquiera debatida del Gobierno como un ejercicio de "justicia elemental" ante una "auténtica catarata de chapuzas, negligencias y desaciertos", que mantienen "paralizado el Ayuntamiento, sin presupuesto y con una permanente sangría de las arcas públicas ocasionada por el expolio de las grandes contratas y las indemnizaciones urbanísticas que día tras día está pagando el pueblo de Cartagena".

El portavoz municipal de MC, José López, denunciaba que la actitud "represora y censora de Arroyo y Castejón sigue in crescendo, su desprecio a los grupos políticos de la oposición se extiende a todos los cartageneros, de los que no quieren saber nada".

Mientras, el equipo de Gobierno decidió votar que no a la urgencia y no se debatía, de esta manera, la reprobación puesta sobre la mesa de la oposición. 

La alcaldesa Ana Belén Castejón justificaba que se hubiera llevado a cabo un Pleno solo 48 horas más tarde que el anterior diciendo que "es una práctica habitual, que si no se ha hecho pleno en un mes, se han celebrado dos en el siguiente, que es el tema del que se está hablando. Se celebra el último jueves de cada mes y hoy, jueves último de mes, hacemos el pleno. Voluntad política, sí, como la de los todos los anteriores alcaldes y alcaldesas que tuvieron en anteriores legislaturas".

Sin poder presentar mociones

MC denunció la imposibilidad al resto de grupos municipales el derecho a representar los intereses de los cartageneros con la presentación de mociones.

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez,  explicó que intentaron registrar una iniciativa este lunes "sobre las 12.00 horas y no quedó reflejada en el orden del día" tras recibir a las 14.34 horas que no quedaba registrada, y acusó que el Gobierno local ha incumplido el reglamento del pleno al no incluirla en la orden del día la moción.

Giménez Gallo dijo que el gobierno "había hecho trampas" y que en el pleno de hoy del Ayuntamiento no habría que debatirse "una moción de urgencia sino una moción de reprobación por violar la democracia".

Noticias relacionadas

next