CARTAGENA. La acumulación de una gran cantidad de algas y posidonia oceánica en la playa del Galúa de La Manga tras el paso del temporal Gloria, ha originado que la concejalía de Litoral de Cartagena haya puesto en marcha, de forma experimental, un plan de acopio de algas en la orilla para proteger el arenal de futuros temporales, con los permisos de la Demarcación de Costas y siguiendo las recomendaciones del organismo que regula la concesión de las banderas azules.
Como en temporada baja no está permitida la retirada de posidonia, se ha decidido sacarle partido y de esta manera han procedido a acumular las algas en la orilla del mar como barrera para evitar la erosión del litoral.
Con esta actuación, según ha destacado la concejala, "se protege la playa de la posible pérdida de arena por futuros temporales y se pueden continuar realizando las labores habituales de mantenimiento, así como, permitir el tránsito y disfrute de la playa de los vecinos y turistas”.
Durante los trabajos, los operarios municipales han realizado labores de limpieza de forma manual para retirar plásticos y cualquier tipo de residuo que hubiera en el arenal. Hay que recordar el importante papel de la posidonia en la protección de la costa y en la reducción de las consecuencias producidas por el cambio climático.
La edil de Litoral incide en que estos trabajos se han realizado ahora, "porque hay que esperar unos días, ya que en muchas ocasiones las mareas se vuelven a llevar las algas al mar. Si esto no sucede, como en esta ocasión, se procede a su limpieza y acopio en una zona cercana al mar, como barrera de protección y para su posible vuelta al mar".