ALCANTARILLA. El UCAM Priimafrío Jairis Alcantarilla, primer equipo de la región de Murcia que ha optado a conseguir el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español, se ha quedado sin la posibilidad de lograrlo esta temporada al perder por 77-62 ante el Uni Baxi Ferrol, equipo que ha ganado los 28 partidos que ha disputado en la presente campaña en la Liga Femenina 2, incluyendo los dos que ya ha afrontado en esta fase que se celebra en la localidad malagueña de Leganés.
El conjunto alcantarillero encaraba el encuentro con la ilusión de dar la sorpresa después de haber vencido en su debut en la competición al Advisoria Maresme de Mataró por 51-43. Un nuevo triunfo le hubiese permitido a las chicas dirigidas por Víctor Verdú pelear por ese salto de categoría en la jornada del domingo, pero el potencial del rival que tenía enfrente se dejó notar en un encuentro que las gallegas decantaron a su favor en la segunda parte.
No en vano, el pabellón Europa de Leganés asistió a un inicio de partido asombroso por parte del Jairis, que llegó a ir dominando por 3-16 y cerró el primer cuarto con 10 puntos de ventaja (15-25).
La reacción del cuadro ferrolano llegó en el segundo, con un parcial de 23-9 que le permitió irse al descanso arriba en el marcador (38-34).
El Uni Baxi no aflojó y en el tercer periodo prácticamente sentenció, pues en esos 10 minutos le endosó a las murcianas otro parcial de 24-12 que hizo que se entrara en el último con un +16 para las norteñas (62-46) y esa diferencia se fue manteniendo en el cuarto final.
Los 18 puntos de Lynn Leaupepe, jugadora de Samoa que fue la máxima anotadora del choque, fueron insuficientes en un encuentro en el que Starr Breedlove y Marta Miscenko, con nueve puntos; y Clitan de Sousa, con ocho, también destacaron.
En seis tantos se quedó Marta Tudanca, en cuatro Ester Aracil, en tres Ángela Mataix y Rut Marín y en dos Mar Cueto, mientras que no anotaron Laura Fernández, Alejandra Sánchez y Mireia Contreras.
En todo caso, de muy meritoria hay que calificar la participación del Jairis en esta fase de ascenso y su temporada en general, pues fue el tercer clasificado del grupo el B de la LF2, con un bagaje de 17 triunfos y nueve derrotas en los 26 partidos disputados, y eso le llevará a competir la próxima campaña en la nueva Liga Femenina 2 Pro que pasará a ser la segunda categoría estatal.