CARTAGENA. El paseo ecológico que discurrirá entre Playa Honda y Villas Caravaning no estará acabado este verano. La duda sobre la titularidad de una de las parcelas por las que transcurre el itinerario ha provocado la pregunta del Ayuntamiento a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática que manifestase si existe algún inconveniente para el inicio de la obra o, por si al contrario, en necesario la adopción de alguna medida accesoria.
La concejala de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, explicaba tras las dudas del PSOE sobre la finalización de esta obra, que el contrato de obra del paseo fue formalizado el 27 de febrero de 2024. No obstante, antes del inicio de la ejecución de ese contrato, los servicios técnicos advirtieron la posibilidad de que el paseo discurriera por una parcela diferente de titularidad municipal o estuviera afectada por alguna figura de protección.
Por lo tanto, se solicitó a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática que manifestase si existe algún inconveniente para el inicio de la obra o, por si al contrario, en necesario la adopción de alguna medida accesoria. "Nosotros somos los que más interés tenemos en que esto se acelere y se agilice, lo que pasa es que antes de verano, como usted pide, pues ya ahora mismo es matemáticamente imposible. ¿Se va a realizar? Sí. ¿Antes de verano? Pues no".
Recordemos que la zona se encuentra muy deteriorada, con presencia de vertido de residuos incontrolados, escombros en el entorno, irregularidades en el terreno natural y zonas inundables, lo cual imposibilita el tránsito peatonal en condiciones de seguridad y calidad paisajística para los viandantes.
Las obras consistirán en ejecutar un paseo litoral para el paso de viandantes y bicicletas en condiciones de seguridad y funcionalidad, empleando materiales y sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente. De hecho, se utilizará un pavimento que se aplica a las zonas de paso de agua por escorrentía natural. Estos trabajos se realizan en las zonas de dominio público marítimo-terrestre, para lo que se ha obtenido el permiso pertinente para su ejecución.