Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo entre pp, cs y socialistas

Tregua política por el Mar Menor: Segado agradece al PSOE "su voluntad de consenso"

16/07/2020 - 

MURCIA. La legislatura con los episodios más imprevistos de las últimas décadas -tres DANA que precedieron a toda una pandemia- ha estado marcada por la bronca política y la falta de sintonía entre el Gobierno regional y la oposición. Pero, diez meses después de que viera la luz el primer Ejecutivo de coalición, PP y Ciudadanos, por un lado, y el PSOE, por otro, han aparcado por un segundo sus enormes diferencias para alcanzar un gran acuerdo en uno de los asuntos más importantes para la Región de Murcia como es la salud del Mar Menor. La ley para la protección de la laguna, que verá la luz el próximo 22 de julio, contará con el consenso del 80% de las enmiendas. El acuerdo también se ha logrado en uno de los puntos que más han discutido: la delimitación de los usos agrícolas permitidos en la franja de 1.500 metros del Mar Menor.

Este éxito político ha suscitado que, al menos por un breve espacio de tiempo, los líderes políticos firmen tácitamente una tregua en torno a este asunto. Joaquín Segado, que se las ha tenido tiesas con Diego Conesa a lo largo de la legislatura, ha expresado su agradecimiento al PSOE por "su voluntad de consenso". El acuerdo, señalaba el portavoz popular, "es un paso definitivo" en el "objetivo único de salvar y proteger" el Mar Menor "todos de la mano, juntos, trabajando y remando en la misma dirección". El diputado del PP también daba las gracias a Ciudadanos.

El líder socialista, Diego Conesa, por su parte, felicitaba por haber "dado un primer paso para la recuperación de la laguna y para trabajar por un turismo y una agricultura sostenibles en el Campo de Cartagena y la Región". El portavoz socialista hizo hincapié en la actitud de su grupo: "Gracias a la voluntad de acuerdo y el trabajo del PSRM, se mejorará el decreto ley de protección del Mar Menor del Gobierno regional".

Fueron dos menciones breves de ambos diputados en un comunicado conjunto tras cerrar el acuerdo definitivo. En su texto, PP y PSOE no deslizaron más alusiones entre ellos. Y probablemente esa paz tenga los días contados porque siguen siendo dos fuerzas antagónicas, con visiones opuestas de la política. Sin ir más lejos, en la misma mañana en que se firmó el acuerdo el portavoz socialista preguntaba con dureza al presidente de la Comunidad.

Molina, feliz de unir a dos grupos antagónicos

Bien distinto se expresó Ciudadanos, cuyo portavoz parlamentario se mostraba exultante por el gran acuerdo político. "Hemos sido capaces de sentar a la mesa a grupos políticos que mantenían posturas antagónicas", manifestaba Juan José Molina. "Hemos tendido puentes y puesto todo nuestro empeño en conseguir limar las diferencias. Hemos entendido que todos debíamos de ceder, porque lo que nos jugamos es mucho", añadía.

El diputado naranja esgrime que la sociedad reclamaba a los grupos parlamentarios que dejaran sus diferencias cuando la degradación del Mar Menor se hizo insoportable. "Entendimos y recogimos el mensaje que la sociedad de la Región. Nos pedían a los políticos que dejáramos de lado nuestras diferencias, que camináramos juntos en pro de una solución", afirmaba, apostillando. "Gracias a nuestro empeño y al talante dialogante y en busca de un acuerdo que siempre ha distinguido a Ciudadanos, hemos conseguido este acuerdo".

¿Cuándo durará este clima de entendimiento político?

Noticias relacionadas

next