Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

gran acuerdo por el mar menor

PP, Cs y PSOE pactan los detalles de la franja de 1.500 metros: sólo permitirán la agricultura ecológica

15/07/2020 - 

MURCIA. Acuerdo total y definitivo en torno a una de las leyes más importantes de la legislatura. Los dos partidos del Gobierno regional, el PP y Ciudadanos, y el principal grupo de la oposición, el PSOE, dan un paso más y suscriben el 80% de las enmiendas del proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor, una norma que pretende blindar a la laguna contra la contaminación. A finales de junio, los tres grupos ya se habían dado la mano para aceptar el 75% de las artículos preparados y consensuar uno de los aspectos más discutidos de la ley: la franja de protección con respecto al litoral, que acordaron ampliarla de los 500 metros que propuso el Ejecutivo murciano en su texto original a 1.500 metros. Pero los detalles quedaron sin cerrarse: faltaban los matices. ¿Qué actividades agrícolas se podían hacer y cuáles no en el espacio de 1.500 metros? La cuestión ya ha quedado zanjada.  

Después de quince días de negociación, con un último encuentro celebrado este mismo miércoles tras el pleno en la Asamblea Regional, los tres grupos han pactado que los primeros 500 metros seguirán libres de cualquier uso agrícola y desde los 500 hasta los 1.500 metros sólo se permitirá la llamada agricultura ecológica. Es decir, quedará prohibido el empleo de todo tipo de fertilizantes químicos, estiércoles no compostados ni abono en verde; tampoco se podrá implantar nuevos invernaderos o la ampliación de los existentes.

En concreto, la futura ley sólo permitirá, en una distancia de 500 a 1.500 metros al litoral, "la agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos que estén consolidados y que no excedan los 170 kilogramos de nitratos por hectárea al año". Así figurará en el artículo 29, titulado 'Limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre'. El texto de la enmienda recoge igualmente que los agricultores que cultiven las únicas parcelas permitidas deberán "comunicarlo de manera previa a la Consejería competente en la materia del control contra los nitratos" y deberán avisar además "con una memoria que justifique el cumplimiento" de la ley.

El artículo 29 delimita este asunto por el que los tres partidos han discrepado a lo largo del año hasta encontrar un consenso. En diciembre, el Gobierno planteó un espacio de 500 metros en el primer texto aprobado, que validó por decreto, aunque dos semanas después Ciudadanos optaba por que se tramitara como proyecto de ley para buscar una mayor participación. Seis meses después, la formación liberal aceptaba las tesis del PSOE y de los expertos científicos, y se sumaba al kilómetro y medio de distancia. Faltaba el PP, que finalmente dio su plácet. Y ahora los tres grupos se han puesto de acuerdo en los detalles. El pleno para la votación definitiva tendrá lugar el próximo miércoles, día 22 de julio.

En un comunicado conjunto, los tres grupos han resaltado que se ha logrado "un amplio acuerdo" en una norma que protegerá el ecosistema único a la vez que plantea medidas para progresar hacia la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La CHS también propone actuar en la franja

Precisamente este acuerdo llega en el día en que se conoce que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé acordar este jueves una serie de medidas cautelares para eliminar los fertilizantes a 1.500 metros de la laguna en un plazo de seis meses, según informa La Verdad.

Noticias relacionadas

next