Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PRESIDENTE PIDE EXPLICACIONES AL MINISTERIO

Conesa tiene el dato que Miras dice desconocer aún: más de 60 millones del fondo para educación

15/07/2020 - 

MURCIA ( F. V. / AGENCIAS). A vueltas con las ayudas para la educación. Fernando López Miras y Diego Conesa se interpelaron en la sesión de control de la Asamblea Regional sobre la partida del Gobierno de España que destinará para gastos educativos. El presidente murciano lamentaba desconocer, a día de hoy, la cantidad que recibirá la Región de Murcia de los 2.000 millones del 'fondo covid-19' que ha preparado el Ministerio de Educación para todas la comunidades. 

"¿Es normal que a 15 de julio no sepamos qué presupuesto vamos a tener para iniciar el curso escolar con todas las garantías para la salud de los docentes y alumnos?", lamentaba el presidente de la Comunidad. "¿Usted sabe a qué, cuándo y con qué fines se va destinar ese fondo? Nosotros no lo sabemos. Deberíamos ser quienes lo preguntemos", apostilló.

Sin embargo, el líder regional del PSOE sí aseguró conocer esa cifra. "Las cuentas debe saberlas, señor Miras. Sabe que superarán ampliamente los 60 millones", indicó Conesa, quien pidió que ese dinero se destine para obtener más personal docente para reducir la ratio de las aulas y para garantizar las necesidades de los alumnos en situación de vulnerabilidad. 

El portavoz socialista también recriminó que la Consejería de Educación "no se haya comprometido aún, a solo un mes y medio del inicio del curso, con fondos propios regionales para complementar esa partida". El alhameño también exigió a Miras que "los fondos estatales no pueden ser utilizados para hacer frente al gasto de promesas electorales como las comprometidas inversiones en infraestructuras educativas, que no se han llevado a cabo".

El jefe del Ejecutivo murciano respondía que hasta que no llegue la ayuda del Estado, la Comunidad complementará los fondos. Miras también resaltó que se ha elaborado un protocolo para los centros escolares de cara a su reapertura. "El Gobierno regional no está parado; hacemos los deberes", defendió al tiempo que criticó que "no hay ni rastro" del Gobierno central: "Sólo buscan acabar con la concertada y la educación especial".

Desde Podemos, precisamente, su portavoz María Marín reprochó que "la comunidad educativa aún está esperando el protocolo para el curso escolar". La diputada ha denunciado la falta de un plan "para la reducción de ratios, desdoble de grupos, aumento de plantillas, protocolo laboral para la atención a personas en situación de riesgo, propuestas para adaptar espacios". Y, añadió, "nada de eso se ha encontrado esta semana la comunidad educativa".

Miras respondió indicándole que la Consejería trabaja "una vuelta a la presencialidad en los centros educativos para el próximo curso" y recalcó que no van a "escatimar en recursos". "Estamos planificando el inicio del curso con medidas que garanticen la seguridad".

Noticias relacionadas

next