Tristeza y conmoción por la muerte de Juan José Cánovas
Tristeza y conmoción por la muerte de Juan José Cánovas
MURCIA. El Ayuntamiento de Totana nombrará al alcalde fallecido en enero Juan José Cánovas como Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad a título póstumo. Este reconocimiento se concede apenas siete meses después de la noticia que conmocionó al municipio, el fallecimiento por covid-19 del que era su regidor desde 2019.
Así lo acordó este jueves el Pleno del Consistorio, que sacó adelante esta medida con los votos a favor de Ganar Totana-IU (el partido que gobierna en solitario y del que era miembro Cánovas), el PSOE y el edil no adscrito Víctor Balsas. Ahora Totana (que tiene un concejal) y el PP se abstuvieron. Y votaron en contra Félix Cayuela (PP) y los ediles no adscritos Rosa Giménez y Miguel Ángel Martínez del Vas.
El expediente para esta distinción, explican desde el Ayuntamiento, reunió un buen número de adhesiones, recogidas en mayo y junio: 2.080 personas, 16 ayuntamientos y 27 asociaciones y colectivos.
Tristeza y conmoción por la muerte de Juan José Cánovas
Cánovas era considerado un pura sangre de la política, un referente de la izquierda regional: afiliado al PCE en 1974, era el único alcalde de Izquierda Unida (con la marca Ganar Totana) de los 45 municipios de la Región de Murcia. Tenía 63 años y dejó mujer, dos hijos y dos nietos. En 2015 y 2017 ya fue alcalde, tras las elecciones que tambalearon el bipartidismo en todo el país. Fue un mandato en el que compartió bastón de mando con el socialista Andrés García Cánovas.
En 2019 consiguió su mayor hito: ganó los comicios municipales, por delante de PP y PSOE. Fue alcalde hasta el último día, pues aun estando hospitalizado en la planta del Morales Meseguer seguía resolviendo y firmando resoluciones de urgencia. Lo hizo hasta que su salud se tornó crítica y tuvo que ser ingresado en la UCI el día de Nochebuena. Durante 24 días peleó hasta que la covid segó su vida. Pedro José Sánchez, de tan sólo 26 años, tomó el relevo en la Alcaldía.