Hoy es 25 de julio

óbito | el regidor de totana fallece tras 24 días ingresado en la uci por covid-19

Tristeza y conmoción por la muerte de Juan José Cánovas, el único alcalde de Izquierda Unida de la Región

16/01/2022 - 

MURCIA. Todos se temían lo peor cuando hace una semana empeoraba su estado de salud, pero no por ello la noticia ha sido menos dolorosa: la muerte por covid-19 del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha causado una profunda tristeza en la política regional. Todos sienten la pérdida de un pura sangre de la política, que además había superado una leucemia y que era todo un referente en la izquierda: afiliado al PCE en 1974, era el único alcalde de Izquierda Unida (con la marca Ganar Totana) de los 45 municipios de la Región de Murcia. Tenía 63 años y deja mujer, dos hijos y dos nietos.

Trabajador municipal del Servicio de Aguas desde 1980, Cánovas (nacido el 2 de abril de 1958 en Murcia) se afilió al Partido Comunista en los estertores del franquismo. Durante su etapa en Francia, en la que trabajó en el campo, conoció a represaliados de la dictadura y fue allí donde brotó su vocación por la política. En 1980 se puso al frente de Comisiones Obreras en Totana y en 1987 empezó su andadura política como concejal.

Cánovas había pasado prácticamente por todas las esperas del Consistorio totanero. Fue edil de Trabajo Social entre 1987 y 1991 durante la etapa en la que PSOE e IU compartían Gobierno con Pedro Sánchez Hernández al frente. Después permaneció ocho años en la oposición (primero al PSOE y luego al PP). En 1999, ya con el hoy presidente del PSRM-PSOE Alfonso Martínez Baños como regidor, asumió el cargo de primer teniente de alcalde de la coalición. En aquellos años también se colocó al frente de Proinvitosa, la sociedad municipal que gestiona el polígono El Saladar.

En 2004, con el PP de Juan Morales en la Alcaldía, Cánovas sufría su primer revés de salud y se vía obligado a renunciar. Aquella enfermedad le ha perseguido de por vida, ya que solía visitar el hospital Morales Meseguer para recibir tratamiento. No se rindió. Volvió con más fuerzas en 2007 y durante ocho años batalló en la oposición al PP de José Martínez Andreo y de Isabel María Sánchez Ruiz. En años aquellos años plantó cara a la corrupción urbanística, encarnada en el 'caso Tótem', que se saldó con once condenas en Totana.

En 2015, el año en que la política tambaleaba los cimientos del bipartidismo en todo el país, Cánovas encabezaba el cartel de Ganar Totana, la marca electoral de IU, y lograba los mejores resultados de la historia de su formación, con seis ediles, los mismos que el PSOE. Ambos partidos acordaron compartir el bastón de mando durante dos años. Primero lo hizo Cánovas, entre 2015 y 2017, su primera etapa como alcalde, y después lo hizo el socialista Andrés García Cánovas.

En 2019 consiguió su mayor hito: ganó los comicios municipales, por delante de PP y PSOE. Desde entonces, Cánovas gobernaba en solitario con los seis ediles de Ganar. Además de sus labores en Hacienda y Recursos Humanos, fue alcalde hasta el último día, pues, como recalcaban desde el Ayuntamiento, aun estando hospitalizado en la planta del Morales Meseguer seguía resolviendo y firmando resoluciones de urgencia. Lo hizo hasta que su salud se tornó crítica y tuvo que ser ingresado en la UCI el día de Nochebuena. Durante 24 días peleó hasta que la covid segó su vida. 

Juan José Cánovas y Fernando López Miras, en 2020. Foto: CARM

Una de las primeras reacciones en conocerse fue la del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras: "A todos nos duele la marcha de Juan José Cánovas, en quien siempre encontré lealtad y colaboración para mejorar su municipio y con él, la Región de Murcia". En una muestra de su independencia, Cánovas, aunque profundamente de izquierdas, no dudó en su día en elevar la voz ante el Gobierno central y lamentar el reparto de los fondos por la pandemia, aunque ello supusiera alinearse con las tesis del Ejecutivo regional.

Desolación en IU

Izquierda Unida-Verdes amanecía devastada este domingo, desolada ante la terrible noticia. Incluso el ministro de Consumo, Alberto Garzón, expresaba sus condolencias en redes sociales: "Lamentablemente nos ha dejado Juan José Cánovas, alcalde de Totana (Murcia) y compañero de IU. Un fuerte abrazo a todos sus familiares y seres queridos y también a los compañeros de IU. Que descanse en paz".

Desde Podemos, formación amiga de IU, se sumían en el dolor. "Siento profundamente la muerte de Juan José Cánovas", escribía el líder morado Javier Sánchez Serna. "La política regional pierde a un referente de honradez, compromiso y trabajo para el pueblo. En esta hora luctuosa quiero mandar mis condolencias a sus familiares, así como un abrazo a los amigos de IU", comentaba. La diputada de Podemos María Marín también mandaba un mensaje de ánimo: "Que descanse en paz un buen hombre. Todo mi cariño y mi apoyo en estos momentos a familiares y amigos y los compañeros del PCE y de IU".

Muy apreciado en las filas del PP

Las muestras de pésame llegaron muy pronto desde todos los ámbitos de la política. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (PP), manifestaba su solidaridad con el pueblo totanero y calificaba al fallecido como un "servidor público que trabajó con pasión y lealtad por su pueblo". Su pérdida es "irreparable". También lo hacía otra alcaldesa del PP, Patricia Fernández, de Archena: "Lo conocí y fue siempre de trato exquisito". E incluso la senadora popular y exconsejera de Familia Violante Tomás le dedicó palabras cariñosas: "Era una persona muy querida para mí. Siempre encontré su mano tendida y su compromiso absoluto para mejorar la vida de las personas más vulnerables de su municipio".

Desde la Comunidad, la vicepresidenta Isabel Franco hablaba de tristeza por la pérdida del alcalde de Totana: "Era un gran servidor público, pero sobre todo una gran persona, cercana y siempre leal. Todo mi cariño para sus familiares, amigos y a los vecinos de Totana. Viviste con intensidad, amigo mío", escribía la consejera.

"Un político de raza con Totana en el corazón"

El PSRM también lamentaba el fallecimiento de Cánovas. "Se ha ido Juan José, un político de raza que llevaba a su pueblo en el corazón. Tuve el honor de compartir con él 17 años en la política municipal", aseguraba Martínez Baños, que lo conoció bien durante tantos años de servicio en Totana. "Descansa en paz, Juanjo. Tu paso por esta vida ha sido para hacer mucho bien", añadía.

"Era un gran político, dialogante, trabajador y que luchaba por sus vecinas y vecinos", elogiaba José Vélez, delegado del Gobierno y líder de los socialistas regionales. "Y era una buena persona, como ha demostrado durante toda su vida". El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, también expresaba su "más sentido pésame".

En Ciudadanos se unían a las muestras de pésame: "Mis condolencias a la familia y amigos de Juan José Cánovas, una persona entregada a los totaneros hasta sus últimos días", tuiteaba Ana Martínez Vidal, diputada naranja en la Asamblea. Por su parte, el senador naranja Miguel Sánchez afirmaba: "Lo conocí y lo traté mucho la legislatura pasada. Era un luchador. Lo recuerdo volcado en solucionar los problemas de Totana. He seguido su evolución desde que la cosa se complicó, y desgraciadamente me acabo de enterar del fatal desenlace".

Vox igualmente se sumaba a los mensajes de condolencias. La cuenta oficial del partido enviaba en un tuit su "más sentido" pésame: "La muerte no es el final", tuiteaba.

Tres días de luto

Los restos mortales del regidor permanecen en el tanatorio San Antonio-Pichirichi. La Plaza de la Constitución acogerá este lunes a las 10 horas la ceremonia pública de despedida al regidor. El acto lo oficiará el vicario episcopal de la zona de Lorca, Francisco Fructuoso, acompañado por los párrocos de Santiago y las Tres Avemarías, Francisco José Fernández y Pedro Hernández, según detallan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro, según informan fuentes locales. Además, López Miras ha decretado un día de luto oficial en la Comunidad. Las banderas de los edificios públicos de la Región ondearán este lunes a media asta.

Noticias relacionadas

next