Hoy es 5 de noviembre

La obra, adjudicada por 3.406.014 euros, se ejecutará en 15 meses   

Tecopsa asume el desafío: la primera fase de Plaza Mayor en el puerto de Cartagena se pone en marcha

12/11/2021 - 

CARTAGENA. Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A (Tecopsa) con sede en Madrid pero con una delegación en Murcia, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al gran proyecto que se pone en marcha en el puerto de Cartagena y que ha sido denominado Plaza Mayor. La empresa constructora se encargará de llevar a cabo las obras de la primera fase de este gran rediseño de la fachada portuaria de Cartagena, que pretende recuperar la belleza de su entorno y atraer tanto al ciudadano como al visitante que llega por carretera o por mar.

Tecopsa se ha adjudicado las obras de esta primera fase de la idea ganadora denominada 'La Ventana del Puerto' -diseñada por los arquitectos José Manuel Chacón y Enrique de Andrés Rodríguez y el ingeniero de caminos, canales y puertos, Salvador García Ayllón- por un importe de 3.406.014 euros. El ámbito de actuación va desde el edificio del antiguo RCR, incluyendo Héroes de Cavite y el muelle de Alfonso XII hasta el edificio comercial antigua Cámara de Comercio y ahora el embrionario proyecto gastronómico de Licor 43.

Recuperar para la sociedad cartagenera un espacio que brilló durante gran parte del siglo pasado

Explican los autores del proyecto que la explanada o plataforma del Puerto es un espacio ganado al mar en el siglo XX y nació "como espacio inédito, un lugar que la sociedad del momento tuvo que ocupar con nuevos usos, es decir, tuvo que inventarlos. Pronto le dio el mejor uso. La sociedad cartagenera  decidió que era el sitio adecuado para pasear y reunirse. Y aparecieron los jardines, los bancos, los kioscos. Empezaron a organizarse eventos feriales, tan del gusto de la época. Pero el desarrollo económico, "acompañado de la estrategia comercial proyectada para este espacio portuario, dieron la espalda a la sociedad "que había consolidado este lugar como espacio de encuentro y convivencia", por lo que el reto ahora es "analizar cualquier  posibilidad que permita que la sociedad del primer cuarto del S. XXI regrese a este magnífico y mágico lugar, recuperando, no sólo aquellos usos y actividades olvidados en el tiempo". 

El proyecto, dicen los arquitectos encargados del mismo, pretende eliminar estridencias existentes: farolas de bola, mobiliario inadecuado, iluminación excesiva y con una gestión mejorable, barreras arquitectónicas, barreras  visuales, etc. Sin olvidar que  la mayor parte del espacio a intervenir está afectada por uno o varios entornos de  bienes de interés cultural (BIC).

De esta manera, las principales actuaciones a acometer, añaden, son las siguientes:

Devolver a su antiguo uso la Dársena de Botes

Es voluntad de los proyectistas devolver su antiguo uso, al menos parcialmente, a la dársena de botes, explican en el proyecto. Posiblemente "por la falta de seguridad de hace unos  años, unida a la pérdida de identidad de este pequeño puerto", ya no fondean o atracan barcos en este muelle.

La intervención en esta zona se centra en mejorar los aspectos de iluminación y de seguridad de uso. En la escalinata o grada del  siglo XIX se prevé la colocación de pasamanos en los extremos, anclados a los paramentos laterales. Dichos pasamanos llevan incorporada la luz necesaria para iluminar de  forma adecuada y mínima  los peldaños.  

Zona de terraza a la espalda del antiguo RCRC

Se llevarán a cabo obras de adecentamiento de esta plataforma. Básicamente se pretende eliminar los muros de fábrica de ladrillo que actúan como pantallas visuales en las zonas de escalera hacia la dársena de botes. Estos elementos serán sustituidos por barandillas realizadas a imagen de las antiguas de fundición que jalonan todo el borde del cantil.

Muelle bajo, en forma de T, lugar destinado para los catamaranes Olé Olé y Cartagena Puerto de Culturas

El proyecto de 'Plaza Mayor' propone el cambio de ubicación de los catamaranes de Cartagena Puerto de Culturas y el Olé Olé al muelle bajo o muelle en 'T', muy próximo al quiosco. "Creemos que la ubicación actual de ambas embarcaciones no es la adecuada, ya que se encuentran justo en el eje visual desde la plaza del Ayuntamiento. Proponen desmontar la rampa de minusválidos ya que altera la configuración de la escalera real, devolviendo a esta su geometría original. Se eliminarán las farolas de bola que serán sustituidas por seis balizas colocadas a lo largo del muelle al tresbolillo.  

Edificio antiguo Club de Regatas, recuperación del anillo perimetral de balaustres

El edificio original dispuso en tiempos, tal y como se aprecia en múltiples imágenes de José Casaú, de un anillo perimetral de balaustres a nivel de planta baja. Estos, no sólo configuraban los parapetos de las terrazas de la planta primera y de la planta de cubierta, sino que rodeaban al edificio a nivel del cantil, a modo de zócalo, bajando graciosamente por los dos tramos de la escalera imperial, hasta alcanzar la superficie del mar. La visión desde el muelle bajo en 'T' hacia el edificio, sale beneficiada si se dispone de esta composición de balaustrada.

Plataforma entre plaza Héroes de Cavite y el Cantil del Muelle, eliminación del ‘bosque de farolas’ actual 

Sin duda uno de los mayores inconvenientes que se perciben al pasear por la plataforma entre Héroes de Cavite y el Cantil del Muelle, es el "inusual número de farolas y la mala ubicación de las mismas, invadiendo el espacio central mermando sus posibilidades de uso. Sin embargo, el panorama empeora  gravemente al ocaso.  

Proponen, por tanto, eliminar este "bosque de farolas" y sustituirlo por nueva iluminación mejor medida y considerada con los valores patrimoniales y paisajísticos de este espacio. La plataforma sería iluminada por cuatro torres o báculos ubicados entre las palmeras. 

En los puntos donde las farolas son eliminadas se instalará mobiliario urbano, compuesto de banco o asiento de madera dispuesto en planta cuadrada, en cuyo centro se ubica una jardinera. En ella, un árbol o arbusto de pequeño porte crearía sombra para quien busque refugio en los días de fuerte sol. 

Pérgola Lineal y móvil

Por las encuestas que realiza la APC para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos, turistas y usuarios del puerto, indican que uno de los factores donde más se incide es en el inconveniente de transitar por esta plataforma en los días de fuerte soleamiento. En el proyecto se proponen dos sistemas para generación de sombras: uno de tipo fijo y otro de tipo móvil. En ambos casos apoyados en la abundante presencia de vegetación para que sea esta quien la genere. 

La pérgola tendría una composición lineal. Se ubicaría en la  zona no afectada por el forjado del aparcamiento. Se incluirían jardineras para que trepara la vegetación que debe extenderse por el plano horizontal de la pérgola.

Con las pérgolas móviles tratan de hacer habitable un espacio ahora mismo inhóspito en días de fuerte calor. Se trata de una de las zonas más amplias. Sus 90 metros de longitud por 70 metros de anchura, dimensiones próximas a un campo de fútbol, convierten este espacio en desolador.

Se propone una estructura en forma cúbica, de planta cuadrada en el que se aloja la iluminación (placa solar fotovoltaica) y la vegetación, a base de jardineras suspendidas. Cada elemento pérgola es autónoma y puede desplazarse al llevar incorporadas una rueda en cada uno de los apoyos.

Cartagenas del Mundo, un gran mural que represente el mapamundi con los cinco continentes

Se trata de insertar en el pavimento actual un nuevo dibujo de piedra natural color oscuro,  que representa el mapamundi con los cinco continentes. En este mapa se ubican las principales ciudades que comparten toponimia con Cartagena, haciendo constar la distancia a la que se encuentran y la ubicación con las coordenadas latitud y longitud. Se realizará un letrero en bajo relieve de piedra empotrado en el pavimento.

Héroes de Cavite y vial

La plaza de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba configura en la actualidad un espacio ajardinado que, aunque bien cuidado y con abundante vegetación, "no funciona como foco de atracción del ciudadano que utiliza este espacio como vía de paso".  

Se harán, por tanto, pequeñas modificaciones. En la actualidad los límites (bordillo) son puntiagudos (esquinas acabadas en pico) y excesivamente altos, lo que supone una auténtica barrera para el ciudadano. Por lo que se propone, en primer lugar, suavizar o redondear dichos 'picos'.

Por otro lado, apuestan por la apertura de caminos o senderos trazando diferentes diagonales, más o menos orgánicos, ajustados a los obstáculos que  suponen los troncos de las palmeras.

Consideran que uno de los potenciales de la plaza jardín está bajo el abrigo de un gran ficus, con 25 metros de diámetro. Por lo que proponen la colocación de bancos y de alguna  plataforma de madera, cuyo  diseño, a modo de 'muelle de tierra', se ajuste a las formas de las raíces. Sobre esta pequeña plataforma 'blanda' la gente se puede sentar o tumbar, sobre todo en tiempo de calor.

Por último, el tramo de calle asfaltada enfrentado a la plaza de Héroes de Cavite comprendido entre la rotonda y la curva situada entre el edificio de la Autoridad  Portuaria y el antiguo Cuartel de Presidiarios, cambiará su acabado en superficie, ahora de oscuro asfalto, por el de la piedra ámbar que jalona toda la explanada. La idea es la de prolongar el pavimento de la plaza (catalogada como B.I.C.) hasta el mismo cantil del muelle.


Noticias relacionadas

next